jueves, 23 de febrero de 2012

Márquez sancionado por incumplir la ley




En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó multar con 29 mil 910 pesos al boxeador Juan Manuel Márquez por haber portado el logotipo del PRI durante la pelea que celebró el pasado 12 de noviembre contra el Manny Pacquiao, cuando faltaba tan sólo un día para la celebración de comicios en Michoacán.
Asimismo, se aprobaron multar por 350 mil 23 pesos contra el PRI y 686 mil 829 pesos contra Televisión Azteca, empresa que trasmitió a escala nacional la competencia celebrada en Las Vegas, Nevada.
El púgil es el primer civil que sanciona el instituto ya que anteriormente solo había multado a candidatos y partidos políticos.
Las multas fueron reducidas a propuesta del consejero electoral Francisco Guerrero, pues inicialmente se estimaba imponer multas por 700 mil pesos contra el tricolor, y más de un millón para la televisora.
Sin embargo, Guerrero planteó la reducción al considerar que no se registró una acción de reincidencia por parte de estos dos actores antes mencionados, lo cual fue apoyado por la mayoría de los consejeros.
Cabe recordar que la primera vez que el Consejo General del IFE abordó el tema, estableció una amonestación pública contra Márquez, pero posteriormente el Tribunal Electoral ordenó que se establecieran sanciones económicas al considerar la falta como grave. (Mariana Otero-Briz Milenio)