sábado, 27 de junio de 2015

M O R E N A


Uriel Flores Aguayo

No hay duda del buen inicio, inaugural, de MORENA en las elecciones federales intermedias recientes; su primera participación le deja casi un nueve por ciento de la votación válida, treinta y cinco diputados federales, cinco delegaciones y veintidos diputados locales en el Distrito Federal, siendo esta entidad donde obtuvo sus mejores resultados, lo que le ha valido  proyección y protagonismo. Habiendo quedado en el cuarto lugar sus expectativas son mayores políticamente a esa posición.
En Veracruz le fue muy bien a Morena, desplazó al PRD del tercer lugar y ganó dos distritos, de enorme importancia política y económica como son Xalapa y Coatzacoalcos. Ahora viene lo difícil para esa novel formación política, pasar de la novedad a niveles de consolidación y resultados. Se les desea un futuro exitoso para que sean alternativa democrática y de justicia social. De importancia clave y vital será que hagan un balance objetivo sobre sus resultados electorales, sobre todo en lugares como Xalapa, para obtener explicaciones que les permitan trazar una ruta novedosa, evolutiva y eficaz.
Creo que Veracruz refrenda en buen tamaño una conocida simpatía por Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha recorrido intensamente desde hace unos veinte y tres años y se ha ganado el respeto de amplias capas de la población Veracruzana; ahora como dirigente y símbolo de MORENA captó sufragios para ese naciente partido, a quien mucha gente ve como oposición real. La votación para MORENA se beneficia también del desvanecimiento del PRD, que en nuestro Estado ha venido a menos por su  entreguismo oficialista; ese voto progresista y de izquierda se canalizaba al partido del sol azteca, ahora casi ya no. Desde luego que los candidatos, dirigentes y miembros de MORENA tienen mucho mérito por su lucha y trabajo para levantar esa alternativa partidista.
Siendo optimista de los avances de MORENA, desde mi espacio independiente y externo, quiero alertar sobre los retos y riesgos que corren inmediatamente. Tal ves el primer desafío sea no caer en triunfalismo, creer que toda elección es igual y que ya constituyen corriente electoral; deben advertir que no cuentan con voto duro, que van a escenarios inmediatos, elección local, donde la polarización los puede colocar en un lugar marginal. Otro gran reto es el del sectarismo y el de una especie de purismo trasnochado, pensando que solos pueden ganar elecciones y que únicamente sus fundadores tienen la calidad para representarlos en los comicios.
Es obvio que todo inicio, bautizo político, del tipo de MORENA, viene rodeado de sacrificios, entusiasmo y expectativas, con mirada ascendente y de futuro. La siguiente etapa para ellos es más exigente, con definiciones ineludibles y un funcionamiento más orgánico y horizontal. No todos son AMLO, quien es su principal activo pero del que dependen riesgosamente.
Por ahora hay que darles la bienvenida al sistema de partidos, junto a los candidatos independientes son la buena noticia política de México; deseo que traigan oxígeno y novedad, que rompan las prácticas tradicionales, que sean oposición real y propongan un proyecto justo y democrático de nación. Ya se verá, con responsabilidades legislativas y de gobierno, que perfil adoptan y hasta donde hacen diferencia con una clase política corrompida y ajena a los intereses populares.

Recadito: El PRI Xalapeño no duerme, viene por la revancha ...
Leer más...

El matrimonio por personas del mismo sexo: ¿Un experimento social?



Silvino Vergara Nava

“… Importante para cada sociedad
que el derecho y sus ordenamientos estén por encima
de toda sospecha, porqué solo así puede desterrarse
la arbitrariedad y se puede vivir la libertad…”
Joseph Ratzinger.

Dentro de nuestra época debido a los avances de la tecnología y la ciencia que se multiplicaron a mediados del siglo XX hasta estos inicios de esta pos modernidad como es denominado este tiempo de la humanidad, se han presentado una serie de experimentos en el propio ser humano, cambios que se ponen a prueba dentro de la población, principalmente por razones macro- económicas que los Estados que conocemos como Estados - Nación no tienen escapatoria más que contenerlos en la medida de lo posible y que se les denominan: Evolución, a pesar que en realidad se trate de medidas de involución.
Este es el caso de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México del 3 de junio de 2015 que, en el rubro señala: “Matrimonio. la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, Es evidente que el Estado mexicano tuvo que ceder ante la presión internacional al respecto de este tema, -lo mismo ha sido en otros Estados, como en la Corte de la Unión Americana recientemente sobre la misma cuestión- Sin embargo, cabe hacerse la pregunta si es que se están protegiendo derechos de los individuos o en realidad, se trata de uno más de los experimentos sociales que se han suscitado en el mundo en las ultimas décadas por aquellos que se han denominado poderes económicos, (VITALE, Ermanno, “Defenderse del Poder”, Editorial Trotta, Madrid, 2012) o también, nombrados: Poderes salvajes. (FERRAJOLI, Luigi; “La Democracia a Través de los Derechos” Editorial Trotta, Madrid, 2014)
Ejemplos de experimentos sociales recientes tenemos varios por citar, y que se mencionan dos para no abundar: El primero, todos los programas mundiales para abatir el consumo del tabaco, que pareciera un buen propósito global, pero que, en realidad se debe a un problema de salud del mercado laboral, pues a raíz que se incrementan las exigencias en los empleos en bancos, industria, servicios, etc., de cualquier empleado desde el obrero por producir más, como el gerente por incrementar las ventas y la producción, por la presión que representa a éstos y el consumo del tabaco, repercute en perjuicios a las grandes corporaciones, pierden enormes montos de dinero por tiempos perdidos en atenciones medicas, y lo que es más la capacitación invertida en esas personas, perdidas a las que se incrementa el gasto social de los gobiernos por esos servicios médicos y las consecuentes pensiones.
Otro ejemplo de estas medidas son las políticas planetarias de: “un mundo sin dinero en efectivo” (ESTULIN, Daniel, “La verdadera historia del Club Bildenberg” Planeta, Barcelona, 2007) que se trata de dejar sin efectivo a las grandes masas de personas para que, el contar con todo su dinero en los bancos, casas de bolsa, etc., se impida poder llevar a cabo exigencias al grado de insurrecciones con capital económico que ponga en peligro desde luego no a los Estados Nación, sino a las corporaciones económicas que hoy cuentan con el control de éstos, así como de los energéticos, sistemas financieros, alimentación, etc.
Así, pareciera que una política más es: legislar, lo cual ha decretado ya el poder global previamente en todas las materias jurídicas, a saber: en derecho penal con la imposición de los juicios orales, que el delito de trascendencia es el lavado de dinero, y no los genocidios que se están cometiendo en muchas partes del mundo, en derecho financiero, para permitir la extrema libertad con que cuentan las empresas de capital, y desde luego en derecho fiscal disminuyendo los impuestos a las ganancias, aumentando las contribuciones sobre el consumo, pues bien, ahora corresponde reglamentar en el mundo occidental un matrimonio sui generis: el de personas de ambos sexos, lo cual tiene por objeto evidentemente romper con el único elemento de unión que aun queda en la sociedad: la familia, núcleo de la sociedad y de la procreación, cita al respecto Naom Chomsky: “La meta es formar una sociedad en que la célula social básica esté compuesta por el individuo y su televisor. Si el niño que vive al lado está pasando hambre, no es problema del individuo.” (CHOMSKY, Naom, “Cómo funciona el mundo” Katz, Buenos Aires, 2013) Cita el principal sociólogo actual, el profesor polaco Z. Bauman: “Las relaciones que los individuos entablan con otros individuos en el presente se han descrito como puras, lo que significa: “sin vínculos asociados”, sin obligaciones incondicionales… la sola razón… el grado de satisfacción mutua que deriva de ella.” (BAUMAN, Zygmunt, “Ceguera Moral” Paidos, México, 2015)
Desde luego que, el objetivo es seguir las políticas de pleno consumo, denominadas: “úsese y tírese” (GALEANO, Eduardo, “Úselo y Tírelo” Planeta, Buenos Aires, 1994), lo cual permitirá que, aquella tecnología y ciencia sea utilizada por la economía, como esta sucediendo, pero a escalas descomunales, entonces, ante la ausencia de familias y procreación natural: “¿Debe ser el acceso a las tecnologías un nuevo derecho humano? … si los padres buscan lo mejor para sus hijos durante su vida ¿por qué no empezar a  hacerlo eligiendo las mejores características genéticas?... ¿el hecho de que podamos modificar nuestra misma naturaleza está separado del acto creador de Dios o en competencia con él?...  (CORTINA, Alberto, SERRA, Miguel Ángel, coordinadores, “¿Humanos o Post Humanos?, Fragmenta, Barcelona, 2015)

Por estas razones es que, se puede sostener validamente que esta disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es parte de un experimento mundial, y es la razón por la cual la Iglesia Católica en México sostuvo que no es de competencia de las instituciones del Estado tomar estas decisiones, y esto simplemente por lo que sentencia el principal teólogo del mundo J. Ratzinger: “El gobierno no es simplemente un ejercicio de poder, sino protección del derecho que asiste al individuo y garantía del bienestar de todos…Tampoco es cometido del Estado convertir el mundo en un paraíso y, además, tampoco es capaz de hacerlo. Por eso, cuando lo intenta, se absolutiza y traspasa sus límites…” (SANTIAGO, Alfonso, “Entre las Fronteras entre el Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho”, Marcial Pons, Buenos Aires, 2010) Evidentemente, esta medida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es parte de esa presión para la conformación de un paraíso económico mundial.
Leer más...

VIVA XALAPA VIVA

Foto: @wikiramos

Uriel Flores Aguayo

En el resultado electoral del reciente domingo en Xalapa está como base fundamental el capital social positivo con que contamos, lo que tiene que ver con organizaciones sociales, grupos cívicos, intelectuales, prensa crítica, redes sociales, actividades culturales, etc. Cuando se expresa electoralmente define elecciones, muy de tonos anti oficialistas y pro oposiciones, con tendencia a la izquierda. Es sensato observar una influencia muy marcada de Andrés Manuel López Obrador, además de la novedad de Morena, en los resultados de Xalapa, tanto en el distrito diez como en la parte que le toca del ocho. Sin duda hay un buen aporte de los candidatos locales, quienes hacen la campaña territorial y presentan su imagen y trayectoria.
En los resultados siempre hay combinaciones naturales y curiosas, lo que unos pierden otros lo ganan; los impulsos dan para cierto nivel y nada más. Hablando del distrito diez es de destacarse el derrumbe del PRI, con una de sus más bajas votaciones en la historia, incluso sin su voto duro; al perderse la posibilidad para el PRI, se abren oportunidades para la oposición. El  PAN parecía sólido, encaminado a disputar el primer lugar, sin embargo su candidatura estuvo por debajo de esas expectativas. El PRD ya no cuenta, le salvó alguna votación el prestigio de su candidato Magno, de todos modos se fue hasta el quinto lugar, por debajo del partido de los zapatitos; su ausencia y desprestigio ayudaron a que el voto de izquierda se fuera para Morena. 
El resultado del domingo siete favorable para el Ing. Cuitlahuac  y Morena, es una buena noticia para la vida pública de Xalapa, hace posible una continuidad en formas de pensar y estilos políticos, de izquierda y sencillos. Me parece que prolonga, guardando proporciones, una línea independiente, crítica, eficaz y de auténtica representación. Se puede pensar en los ejemplos de cercanía ciudadana, en una política transparente, en apertura y  en responsabilidad ante los lectores, quienes verán en la práctica que hay otras formas de hacer política. 
Es fundamental asumir una representación real, entendiendo que se recibe un mandato claro y opositor, aplicando un estilo sencillo, sin parafernalia, que ser diputado implica una responsabilidad, que no se debe confundir con liderazgo social; una diputación federal tiene ciertos alcances y muchas limitaciones, puedes pasar de noche si no lo entiendes, no hace milagros. Para que tenga trascendencia una diputación debe estar envuelta con mucha sensatez, apertura y comunicación hasta donde es posible. Existen ideas equivocadas sobre la importancia que se tiene, más de forma, invocando los medios tradicionales: hacer una obrita o regalar algo pero anunciarlo en veinte espectaculares. Es demasiado complejo llegar a amplias capas de la población, es lo que hay que intentar de mil maneras lograrlo.
La participación en XALAPA, 41%, estuvo por debajo de la media nacional, 47%, pero es más o menos normal para elecciones intermedias; los votos nulos también son del nivel general. Debe destacarse la aparición de casi todos los candidatos opositores reconociendo el resultado, es una novedad democrática para XALAPA; quien tardó un poco fue la candidata  oficial, quedando a deber en actitud positiva. Se observa una reacción tranquila de la población, acostumbrándose a resultados de este tipo, lo cual es muy valioso en términos de cultura  democrática. 
Poco hay que agregar a la tragedia que vive el PRD, lo hemos advertido de muchas maneras. La mediocridad y ambición de su cúpula burocrática lo va arrinconando a la marginalidad. En lugar de ser humildes, auto críticos y ofrecer renovación salen con absurdas justificaciones y descalificando a sus "traidores" de bolsillo. Huele a pasado. Cada que se salían figuras del nivel de Cárdenas, Encinas, Ebrard, etc, se les minimizaba; a AMLO, lo tundían visceralmente, ahí están las consecuencias. En Veracruz ya no hay nada que hacer con el,  no pasa de un cascarón. El colmo es que le entregue una diputación plurinominal a Saldaña, por su papel mercenario en la zona conurbada Veracruz - Boca, habiendo quedado en un ridículo sexto lugar. Seguirá dando tumbos y permitiendo un sustento para sus administradores, pero de ahí no pasará. 
Cuando digo viva XALAPA, nuestra castigada ciudad, es que se debe celebrar nuestro comportamiento electoral, castigando a los que nos agravian de muchas maneras, favoreciendo a la oposición, inclinándose a la izquierda y dando muestras de una cultura democrática de muy buen nivel. Es un orgullo ser de XALAPA. Este paso debe continuar, servir para frenar los abusos y la impunidad oficial y sus clientelas. Con estos resultados se abre más la política local, se consolida en su pluralidad y convoca a los ciudadanos a ser mucho más participativos, viendo que si se puede.

Recadito: sigamos explorando los campos independientes.
Leer más...