viernes, 29 de abril de 2016

LOS GOEBBELS LOCALES Y SUS ENEMIGOS


Uriel Flores Aguayo 
@UrielFA

Las elecciones de hoy en Veracruz son las antiguas de siempre, con bajas cualidades democráticas y con definición de no libres; todo el aparato público y sus recursos para apuntalar al candidato oficial y avasallar al principal opositor. Es la ruta del fraude, de la adulteración de la voluntad popular, de ganar a toda costa, de perpetuarse en el poder a pesar de no dar resultados positivos, de no tener ya nada que aportar. Es insultante el control de los medios, a las maneras anacrónicas y nocivas, ocultando, atacando, inflando; es la receta de siempre, cuidar que no se sepa, que pocos se enteren, que no haya de que hablar, que no se genere opinión, que no se asuman posturas claras e informadas; es lo mas antidemocrático que se puede hacer; como jugando, con cierta gracia, se hace un daño enorme a la causa de la libertad y la democracia.

Los cuestionamientos al candidato a Gobernador Yunes Linares, no son casuales, se dan en el contexto de la campaña electoral, nadie puede llamarse a sorpresas ante tal embestida. Es una operación bien planificada, concertada entre fuertes poderes, con el fin de lastimar su imagen. Aplican la máxima Nazi: una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad. Son cavernícolas. Ha sido inteligente la respuesta del candidato opositor por su inmediatez y eficacia; es víctima de un ataque propio de las dictaduras. El sistema se vuelve opresor cuando los ciudadanos que no le obedecen se convierten automáticamente en sus enemigos, cuando pretenden exterminarlos al menos moralmente al no poder hacerlo físicamente. Antes fusilaban o desaparecían, ahora se conforman con ahogarte en lodo. 

A esa perversidad se debe contestar sin vacilaciones, con un consenso de rechazo por su carácter nocivo y antidemocrático; nadie que se precie de ser progresista, demócrata o de izquierda debería dejar pasar la oportunidad de deslindarse y condenar esa guerra sucia. No se requiere mas que ser un ciudadano de bien, decente, para oponerse a  esos métodos sucios. Lo que le hacen a uno, ahora, mañana lo harán a otros; no deberíamos permitir  que avancen esas fuerzas oscuras, envilecedoras de nuestra vida publica. Hay que ser categóricos en el repudio a esas practicas abusivas. No dejar de hablar y actuar en contra de eso. Que tengan un costo político y el repudio social. Es el colmo que todavía emplazan e intentan exhibir a los ofendidos. Para sanear nuestra vida publica, darnos gobiernos y representantes decentes nadie que opere guerras sucias debería ocupar un cargo de responsabilidad; son un peligro al desarrollar, posteriormente, los mismos métodos a la hora de gobernar. No sirven si ganan con campañas de miedo, con guerras sucias.

Lo que hacen ahora contra Yunes Linares, en otros contextos y circunstancias, lo han hecho siempre  contra sus opositores, contra los rebeldes; así ocurrió contra el Ing. Cárdenas en el 88, cuando lo tildaban de traidor a la patria e intentaron acusarlo de divisor hasta de su familia. Después fueron despiadados contra Lopez Obrador, en una espectacular y sistemática campaña de linchamiento que le resto intenciones de voto al presentarlo como "un peligro para México". Esa película ya la vimos, es lo mismo con diferentes objetivos y momentos; es la naturaleza negra del sistema que nos rige. Es el afán de mantenerse en el poder a toda costa, con lo que sea y con lo que cueste; para los grupos de poder el fin justifica los  medios, cualquier método es normal para ellos si les reditúa lo que quieren.

No quieren voto libre, informado y reflexivo, no les importa la voluntad popular, no respetan las reglas, ni siquiera las de ellos, no tienen la vergüenza de aceptar opiniones contrarias, se van a la cabeza, descalifican, denigran, destruyen; de esas conductas surgen mil compromisos con fuerzas oscuras y grupos de interés, de ahí les viene la obligación de pagar facturas, de compartir territorios con la delincuencia, de permitir la corrupción. Si ganan con guerra sucia el resultado es previsible, es de inseguridad y corrupción. No queda de otra, no hay mas plazos, es ahora o quien sabe cuando, se trata de rescatar una vida normal para Veracruz, lo que significa buenos Gobiernos, representantes verdaderos y las consecuencias positivas de tener gente capaz y decente. Con la alternancia habrá seguridad, buena administración y se reactivara  la economía. La alternancia implica el compromiso con la transición a la democracia, el respeto del pluralismo,  fundar instituciones sobre la base del sufragio libre y  de la voluntad popular. Para terminar con las guerras sucias, para intentar otra política solo con votos y determinación.

Recadito: a punto de iniciar campaña por el rescate de Xalapa, con la  humildad requerida para representar con eficacia y dignidad a los Xalapeños.

Leer más...

jueves, 14 de abril de 2016

ALTERNANCIA: CAMBIO POSIBLE



Uriel Flores Aguayo
@UrielFA

Contra la muy ligera opinión del candidato oficial, negando su necesidad, la idea de la alternancia se abre paso con mucha velocidad; sin adoptar una forma completamente definida, ya empieza a colocarse con claridad en el imaginario colectivo; ya es un dato relevante dentro de la campaña. Es el cambio con enfoque hacia la alternancia. Ese cambio que solo puede hacer posible la alianza "Unidos para rescatar a Veracruz", cuyo título alumbra a las ideas liberadoras. Hay otras propuestas de cambio que parecen reales pero que no cuentan con la fuerza para acceder a él.

La alternancia se da por el relevo de partidos en el gobierno, un hecho normal que no debe causar ningún tipo de problemas. Es la condición indispensable para iniciar la ruta de la transición  democrática en Veracruz. En adelante apuntaré en una lista las medidas concretas que resultaran de un gobierno distinto. Hay muchos efectos que no se han considerado, que parecieran irrelevantes pero que tienen que plantearse. Hay una oportunidad verdaderamente histórica de ganar la alternancia. Ese vuelco político, de esperanza, no tiene una varita mágica, no podría ofrecer de más ante una coyuntura tan complicada pero si tomar la opción de los intereses ciudadanos.

Un gobierno de alternancia tiene que integrar a sus filas a los mejores ciudadanos y profesionistas; tan solo desde ese acto ganaría una mayor simpatía. Después ir a fondo con la justicia exigiendo la devolución de los fondos  extraídos de las arcas del estado y aplicando las sanciones. Sin un gobierno distinto al oficial nunca se sabrán los montos de la deuda real, ni sus costos y mucho menos las comisiones pagadas. Es urgente tener acceso a los libros y registros para saber qué procede; es obvio que con el candidato oficial nunca se conocerían esos datos, dejándonos en la orfandad.

Con un gobierno honesto, sin moches, habrá seguridad inmediatamente, no es tan difícil como parece; la seguridad trae inversiones y, estas, reactivación económica y bienestar para todos. Sin varita mágica por supuesto, solo con las presunciones se abren otras formas de hacer política, gobernar y conducir los asuntos públicos. La alternancia pondrá a prueba la capacidad y voluntad de esta generación de Veracruzanos para enderezar el rumbo, ser mucho mejores y dar esperanza a todos.

La alianza opositora es producto de una realidad casi dictatorial, la elección se define entre veracruzanos al ser  local e incide de manera contundente la calificación al Gobierno en turno. Hoy mas que nunca se pone de relieve la importancia del sufragio, de las elecciones libres y el respeto a la voluntad popular; un buen gobierno surge de esos factores, uno malo y de continuidad solo puede venir de las ilegalidades. Se observa un accionar tradicional en el aparato oficial, le siguen apostando a la manipulación del voto, condicionan los programas y servicios y obligan a manifestarse por el candidato tricolor. La campaña es para llamar al voto, que sea masivo, para explicar propuestas, presentar perfiles, pero también para hacer entender la importancia que tiene para nuestro futuro inmediato una elección libre.

En estos momentos se requiere gente con valor y determinación, quienes encabecen el proyecto deben estar dispuestos a ser sujetos de campañas negras y recibir el golpeteo del sistema. Para el ciudadano queda la opción del voto del cambio, como forma pacífica de decidir e influir en las grandes decisiones sociales y políticas. Para los líderes y candidatos el compromiso de no desmayar, ser consecuentes, asumir un mandato popular y resistir los coletazos del dinosaurio. Creo que el licenciado Yunes Linares, encarna las cualidades del valor y determinación, claridad y voluntad férrea para encabezar con éxito el proyecto de la alternancia. Merece una oportunidad, en el entendido claro que no será obra de una persona, sino el resultado de la participación ciudadana y el esfuerzo de miles y miles de voluntarios, líderes sociales y electores con la voluntad de ser protagonistas de su destino y hacerlo ahora.

Recadito: Entre más conozco a algunos políticos seudo izquierdistas más quiero a mi perro.
Leer más...

sábado, 9 de abril de 2016

SI YO FUERA DIPUTADO




Uriel Flores Aguayo

Con afanes democráticos y de buena fe me registré en el PRD para ser considerado como su candidato a diputado local por el distrito diez con cabecera en Xalapa; para tal fin hay que cumplir con una variedad de requisitos y sujetarse a un procedimiento interno; como es lógico se utilizó una encuesta para tomar la decisión, siendo ampliamente favorable para mí. Resuelto ese paso ahora hay que prepararse para la campaña. Debo reconocer que los dirigentes del PRD, a pesar de ciertas presiones grupales, se portaron a la altura del reto que tienen enfrente, omitiendo todo tipo de favoritismo.

La confianza ciudadana expresada en la encuesta es muy satisfactoria para mí, me indica aceptables niveles de conocimiento y de simpatía; me coloca en el ánimo de la población. Ese es un punto de partida indispensable para solicitar el voto y caminar con relativa seguridad en qué puedo ser electo como representante popular. Siempre será mejor acudir a mecanismos de consulta sobre actitudes facciosas y de favoritismo. La calidad del diputado, su compromiso, se define desde su designación; a mayor imposición corresponde apatía y rechazó.

A diferencia de la campaña federal impulsada hace cuatro años ahora noto mayor apoyo, mejores niveles de conocimiento y la sensación popular de contar con amplias posibilidades de triunfo. No voy a caer en ningún triunfalismo, haré una campaña intensa, como si fuera la primera vez, como novato, para ganar voluntades que me comprometan a ser un auténtico representante popular. Obviamente respeto y valoro al resto de aspirantes, adversarios más no enemigos. Lo democrático, para todos los candidatos, es comprometerse a fomentar la participación electiva, masiva, en condiciones plenas de libertad.

Creo en un poder legislativo autónomo como base de la división de poderes, del estado de derecho y la democracia. Sin congreso independiente hay una especie de monarquía o dictadura, donde manda una persona, el ejecutivo, con las vistas y espantosas consecuencia en arbitrariedades, simulación y desfalcos. Al proyecto de alternancia para Veracruz le conviene, vitalmente, contar con la solidaridad de los diputados. Al darse ese resultado habrá comunión de intereses en un proyecto de democratización pero respetando los ámbitos de cada poder. La alternancia implica, entre muchos aspectos, dejar de ser una entidad "bananera"....

Mi compromiso formal, una vez que haga campaña, es constituirme en un diputado de verdad, representar el sentir ciudadano, defender causas colectivas, cumplir obligaciones constitucionales, gestionar recursos federales, coincidir con el Ayuntamiento y trabajar con puertas abiertas y en permanente comunicación con la ciudadanía. No pasará que nunca me vean, como ocurre con los actuales, ni repartiré objetos del ejecutivo y mucho menos seré vocero de los secretarios de despacho como patéticamente y sin decoro lo vienen haciendo algunos legisladores actuales. Sin respeto al congreso, viene la degradación de nuestra vida pública.

El voto por la alternancia abrirá el paso para la transición democrática, donde haya división de poderes, elecciones libres ahora sí y estado de derecho. A esos urgentes resultados hay que dedicar la campaña, con ganas y emoción, con ideas y gente, con propuestas y compromisos, con convicción e identidad. De esta forma nos asomamos al futuro con esperanza, con un mañana mucho mejor.


Recadito: Cuando ya no das ni siquiera risa, sino sólo pena y burla, lo mejor es retirarte por mínimos de decoro.
Leer más...

miércoles, 6 de abril de 2016

'Narcos' mexicanos, en la lista de 'Los Papeles de Panamá'

Berlín. El despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, de donde fueron filtrados millones de documentos confidenciales, tuvo como clientes a varios traficantes de droga o compañías sancionados por Europa y Estados Unidos, indicó este miércoles el Süddeutsche Zeitung.
El periódico alemán, que junto a otros medios de todo el mundo está publicando las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá, asegura que entre los clientes del despacho había "traficantes de droga de México, Guatemala y Europa del Este".
También aparecen en la lista un posible financiero de Hezbolá, varias personas que apoyaron los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y dos presuntos aliados del presidente de Zimbabue Robert Mugabe, asegura el periódico.
Leer más...