Los resultados electorales del pasado domingo, los conflictos internos y una evaluación para ratificar su participación en la mesa del Pacto por México, serán los temas que las dirigencias nacionales del PAN y PRD discutirán durante los cónclaves que tendrán en los próximos días
Inicialmente, aunque salvo las declaraciones hechas por el dirigente panista, Gustavo Madero, nadie ha habido confirmación al respecto, se preveía una posible reunión entre los integrantes del Pacto para este jueves. 24 Horas buscó a los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, para confirmar el encuentro. Hasta el cierre de esta edición no ha habido un pronunciamiento al respecto.
En cambio, las dirigencias de los partidos anunciaron que discutirán y evaluarán su permanencia en el Pacto por México, eje de los acuerdos entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal.
El primero en analizar los daños colaterales será el PAN, así lo afirmó Gustavo Madero, quien informó que será este jueves cuando se reúna la cúpula del blanquiazul para analizar la permanencia del partido en la mesa de trabajo del Pacto.
Ayer, Madero detalló que se tendrá que hacer una evaluación de la participación de Acción Nacional porque aunque la voluntad para sacar los acuerdos a favor del país aún siguen, las condiciones para seguir ya no.
“Cambió el entorno, cambiaron las condiciones en los que estos acuerdos se pueden dar, pero no cambio la necesidad y la voluntad para sacar adelante las reformas que requiere el país… tenemos que buscar cómo lograr sacar adelante las reformas que requiere el país es imperativa”, afirmó.
Por su parte, el PRD también hará un recuento de daños de las últimas dos semanas.
Será hasta este lunes o martes, cuando la Comisión Política Nacional decida la posición del partido de cara al Pacto por México, y en su caso, se podría aprobar la salida del partido del sol azteca del acuerdo entre las fuerzas partidistas.