jueves, 17 de diciembre de 2015

DEL BIENESTAR HUMANO AL BIENESTAR ANIMAL


Silvino Vergara Nava

“La prioridad debería ser la de promover un
 derecho genuinamente originado en
la comunidad, un derecho que no
sea ni parezca el derecho de unos pocos.”

Roberto Gargarella


El pasado 27 de octubre de 2015, el Diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso a expedir leyes en materia de “bienestar animal”, intempestivamente, como si no hubiera otros bienestares que deba cumplir el Estado mexicano, -en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  únicamente se cita en tres ocasiones “bienestar”- se aprobó por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre dicha iniciativa para pasar a la Cámara de Senadores esa disposición como sigue: “El Congreso tiene facultad: ... XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico así como en materia de bienestar animal.”
El Concepto de bienestar animal es demasiado ambiguo y ante la ambigüedad se desprende la discrecionalidad y de esa forma se van torciendo los buenos propósitos de aquella iniciativa, en que se citó textualmente: “lo ideal es que el animal se encuentre en perfecta armonía con el medio que lo rodea y en ausencia de sufrimiento, entendiendo por sufrimiento toda una gama de estados emocionales desagradables, miedo, dolor, frustración, agotamiento; pero analizados desde la realidad del animal y no como lo percibimos los humanos” De esta exposición de motivos imaginaria se evaporan las fronteras entre políticas de izquierda y derecha, como sintetiza N. Bobbio que a partir del surgimiento de los partidos ecologistas, ambientalistas a veces son: “considerados unas veces de derechas y otras de izquierdas, o ni de derechas ni de izquierdas. Los verdes como un movimiento transversal” (Bobbio, Norberto, “Derecha e Izquierda” Editorial Taurus, México, 2014)
Y es que, la propuesta de esta enésima reforma constitucional, analizada y aprobada en las rodillas de los legisladores y con las sospechosas prisas del cierre de año, puede tener diversas inclinaciones. En primer lugar, si la iniciativa se sustenta en antecedentes como la resolución de diciembre de 2014 de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de Buenos Aires, Argentina, en el caso de la orangután Sandra del zoológico de Buenos Aires, donde se resolvió: “a partir de una interpretación jurídica dinámica que es menester reconocerle al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos, (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección...” con ello lo que se propone es que se traslade a la orangután Sandra a otro hábitat para que se garantice su derecho a una vida digna y que no se mantenga aislada en el zoológico, todo parece ser que se trata de buenos propósitos, sin embargo de aprobarse esta reforma constitucional: ¿Que sucederá con los animales de los zoológicos?, ¿Que ocurrirá con los animales en espectáculos públicos, -salvo los circos que al perder sus animales se acabaron éstas diversiones milenarios- jaripeos, charreadas, toros, y demás?, así habrá que pensar con el futuro de los rastros, granjas, haciendas, ranchos, ganaderías, hipódromos, e incluso laboratorios, etc., por ejemplo en el caso de diversas entidades como Tlaxcala y Aguascalientes han legislado para considerar como patrimonio cultural la tauromaquia. En tanto, esa reforma constitucional de aprobarse, causara muchos problemas jurídicos, pues pareciera que encontraremos controversias jurídicas en los tribunales que versarán en el debate de que tendrá mayor importancia: los derechos de libertad de trabajo, de libertad de empresa, de cultura, de acceso a la alimentación sana, a la salud o bien, el bienestar animal.
Esperemos que la propuesta para reformar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  y que ya fue aprobada por la Cámara de diputados no verse en otro sentido, como subraya Eugenio R. Zaffaroni: “La Corte Suprema de Estados Unidos ha reconocido en 1987 el derecho a patentar animales inventados. La técnica que permite cortar y soldar las cadenas de ADN de diferentes especies, da lugar a los virus recombinantes. Esto se defiende con el argumento de que la vida es una cuestión química y que la propia tecnología puede neutralizar sus peligros, lo que, sin duda, es “optimista”, pero más que “optimista”, es irresponsable y superficial.” (ZAFFARONI, Eugenio Raúl, “En busca de las penas perdidas” Buenos Aires: EDIAR. 2005) pues bien, ante la facultad del Congreso de la Unión para legislar sobre bienestar animal que, como es sabido en los últimos años únicamente se implementa mayor control y punibilidad, esto es más delitos e infracciones, por ello, se corre el riesgo que se clausuren estos centros de resguardo de animales, se des-estimulen las actividades económicas que tienen relación con animales y por ende, esta reforma constitucional sea un paso adelante a lo que pronóstico el filosofo N. Chomsky: “La biotecnología, la ingeniería genética, el diseño de drogas y Semillas transgénicas, incluso el diseño de especies animales, representan una industria que en los próximos años va a crecer considerablemente y va a generar ganancias enormes. Tiene un potencial muchísimo más importante que la industria electrónica.” (CHOMSKY, Noam “Cómo Funciona el Mundo” Katz Editores. Argentina, 2013) El tiempo dirá, pero lo que si es un hecho es que los legisladores ante la incapacidad de brindar bienestar humano, por lo menos queda el bienestar animal.


Leer más...

EN MEDIO DE LA TORMENTA CUIDA LOS MANTELES


Uriel Flores Aguayo
@UrielFA

La coyuntura que vive Veracruz en asuntos de poder político es muy similar a los momentos de ruptura y cambios bruscos que registra la historia tanto en nuestro país como en el resto del mundo; es parecido en su esencia, cambia en las formas y en ciertas características; en el fondo tiene que ver con actitudes semejantes en la posesión y retención del poder político. Se observa en el grupo gobernante un afán desproporcionado por mantenerse en el poder a costa de lo que sea, aun pagando una elevada cuota de desgaste, tensiones y desprestigio. En algunos sentidos es inédito el comportamiento del titular del ejecutivo, tanto con los de casa  como con los externos, descuidando formas, perdiendo el estilo y volviéndose parte del problema; sin la responsabilidad elemental que exige el cargo, fuera de códigos democráticos y hasta de civilización, cada ves mas se vuelve factor de conflicto. Es obvio que al estar concentrados casi exclusivamente en las operaciones para retener el poder descuidan sus obligaciones principales, lo cual se refleja en abandonos, incumplimientos, parálisis e inseguridad. Poco a poco, casi de manera natural, como fatalismo, como profecía autocumplida, se perfila un escenario de alternancia política. La situación del estado es complicada, mientras se acumulan los problemas y reclamos, el gobierno se ocupa de pleitos y cobranzas, embarcándose en reiteradas frivolidades. Como se dice: "ven la tormenta y no se hincan"; el barco se hunde mientras ellos se ocupan del menú de la cena y el color de los manteles.

Guardando las proporciones lo que se vive en Veracruz tiene parecido con esos momentos tormentosos y de transformaciones que se han vivido en otros lugares y momentos. Recuérdese el destino de Porfirio Diaz, quien se ocupaba de los festejos del centenario mientras se le venia la revolución encima; por no saber retirarse a tiempo, aferrándose al poder, lo tuvo que dejar abruptamente y salir al exilio. Tenemos el caso extremo de Hitler, encerrado en su bunquer, con poco contacto con el exterior, seguía dando ordenes descabelladas mientras su ejercito era destrozado y perdía la guerra; por mesianismo sangriento tuvo que suicidarse. Hay un caso paradigmático y cercano, el 88 en nuestro país: con un PRI sobrado, ofreciendo millones y millones de votos a Salinas, para tener que acudir a un escandaloso fraude como medio para retener la presidencia. Si el tricolor local no aprende de la historia va a cometer los mismos errores y, sin duda, tendrá los mismos resultados.

La autoprofesia cumplida es un fenómeno de la vida en general que bien se puede aplicar a Veracruz, donde desde el poder hacen tanto y tan mal contra sus adversarios que acabaran beneficiándolos. Hablan cotidianamente de sus opositores que alguna curiosidad y hasta simpatía despiertan para ellos en los ciudadanos. El poder es así, adictivo y cruel, con o sin ideologías, si no se sabe llevar. Son los intereses los que dominan el comportamiento de las élites políticas, aveces es la personalidad o la experiencia. Careciendo de humildad y visión de lo publico, la ruta del desorden y el desastre es lo mas seguro. El riesgo es el costo social, lo que se pierde en confianza y los efectos en inseguridad e ineficacia gubernamental. Lamentablemente es una condición humana ligada al ejercicio del poder. El gobernante no ve o no acepta los que todos vemos, se pierde en las burbujas de la vida fácil y del glamour.

Me parece que hay condiciones objetivas para la alternancia en Veracruz, que no es voluntarismo decir que son muchas las personas que quieren un cambio político; se perfilan las fuerzas sociales y políticas en la ruta de la alternancia y las del continuismo; lo deseable seria un proceso limpio, positivo para la vida publica del Estado, sin embargo, con su comportamiento anacrónico el gobierno va a hacer todo mas complicado y difícil. Con presión publica, unidad opositora a todos los niveles y la exigencia a la federación de un papel mas activo, se lograría  alejar los fantasmas creíbles de la violencia; siempre el riesgo es que se salgan los hechos de control ante gobernantes inexpertos y viscerales. Es de toda evidencia que desde el oficialismo no están acostumbrados a la competencia leal y al respeto tolerante del adversario; aplican la máxima de que "estas conmigo o contra mi" y la de que "los amigos de mi enemigo son mis enemigos". Para respirar otros aires, de renovación, la alternancia es una condición ineludible; se podrá golpear su llegada pero es prácticamente imposible impedirla; ojalá lo entiendan los actuales gobernantes y opten por una salida decorosa; que se vean en el espejo de Porfirio Diaz, De la Madrid y Hitler. Hay que señalar también el caso de Augusto Pinochet, sanguinario dictador chileno, quien, paradójicamente, supo soltar el poder a tiempo.



Recadito: Agradeciendo vivir y hacerlo con gente valiosa, estas fechas son propicias para pasarla de lo mejor; bienvenido el puente Lupe-Reyes.
Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2015

VERACRUZ: FACTORES LOCALES EN EL 2016


Uriel Flores Aguayo

Aquí y en todo nuestro país las elecciones locales son eso... locales; sin minimizar las influencias nacionales los factores de mayor peso son los locales. Es fundamental la figura de los aspirantes, que parezca que pueden ganar la elección; para ello requieren un posicionamiento fuerte que incluye altos niveles de conocimiento social y rasgos firmes de figura ganadora. Esas condiciones se obtienen con tiempo, trabajo y presencia; son resultado de una construcción de candidatura que sea admitida en el imaginario popular; quienes inician apenas o tienen una proyección marginal están destinados a ser relleno, comparsa o propuestas testimoniales.
Las tendencias electorales de los partidos cuentan pero no son definitivas, sus resultados dependen del ambiente social y de la figura de sus candidatos: una propuesta débil los reduce, mientras que una figura fuerte los levanta. Las posibilidades de mayoría pasan por el porcentaje de participación y el impacto en los votantes independientes o de línea abstencionista. El partido oficial, en tanto ejerce la gubernatura, es el que paga mayor costo político.
Ninguna figura nacional será decisiva en los resultados, puede ayudar a su causa  pero siempre será moderadamente. Que no voten por quienes propongan líderes populares no implica que pierdan influencia para siempre, simplemente en coyunturas locales las motivaciones son inmediatas y básicas. Las simpatías no se trasladan infinitamente, para las elecciones locales opera el voto útil de manera sobresaliente. Es altamente probable que la elección del año próximo se polarice, restándole votos a candidatos chicos.
Con sabor jarocho, como expresión regional, ya se empiezan a ver los movimientos ínter partidarios entre el PRI y ciertas fuerzas políticas, por un lado, y el PAN con el PRD. Serán las opciones más claras y atractivas; las de la continuidad y la alternancia. Es ocioso descalificarlas, son recursos legítimos y perfectamente normales; tanto tienen derecho los tricolores a juntarse con quien le convenga como también los opositores. No hay coaliciones buenas y malas, ni de primera y de segunda. Es mas, el centralismo partidista debe pasar a un lejano lugar; la prioridad es el interés por el gobierno de nuestro estado.

Somos nosotros los que vivimos aquí, los que padecemos o nos beneficiamos del gobierno, los que seguiremos radicando en este territorio, los que tenemos la máxima responsabilidad con nuestros hijos y las siguientes generaciones. Por eso, somos nosotros los que debemos decidir las formas de la participación electoral y tomar en nuestras manos el rumbo de Veracruz. Formalidades aparte, en este relevo gubernamental las élites partidistas deben pasar a un segundo plano.
Para efectos representativos y de gobernabilidad democrática es deseable, táctico y estratégico, que las coaliciones vayan más allá de las siglas partidistas, abriéndose a la sociedad civil en sus figuras, grupos, personalidades y liderazgos. Es una prueba inicial de voluntad democrática. Hasta por anchar sus posibilidades electorales es prudente que los partidos abran las candidaturas a externos. Esas coaliciones deben ser influyentes y tratar de ser el reflejo de la pluralidad de la sociedad. Si los partidos siguen en el auto consumo, regodeándose en la clase política, alargaran su crisis, tendrán victorias pírricas y pospondrán los grandes cambios que urgen para Veracruz.
Siendo partidario de la alternancia para nuestro estado, que espero no sea traumática por las resistencias y bana por que resulte una especie de "gato pardismo", creo que se debe ser muy riguroso con los acuerdos de candidaturas, privilegiando el factor cualitativo, y con los contenidos programáticos. Los cambios no deben ser solamente de personas, colores y estilos; la alternancia valedera y trascendente es la que democratiza, la que regenera instituciones, abre las puertas a la sociedad y nos permite vivir en un estado de derecho. La alternancia tiene que ser de fondo, traernos seguridad, progreso y esperanza.


Recadito: Avanzamos en la promotora ciudadana de Xalapa; vamos muy bien.
Leer más...

¿Es estrictamente indispensable el pago de Impuestos?



Dr. Silvino Vergara Nava

“Vamos a invertir primero en educación, segundo
en educación, tercero en ecuación. Un pueblo
educado tiene las mejores opciones en la vida
y es muy difícil que lo engañen los corruptos y
mentirosos.”
José Mújica

Cada que esta en debate en el Congreso de la Unión la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, así como corriendo una nueva crisis económica, como se presenta actualmente, con el incremento del valor del dólar, la caída de los precios del petróleo, la dependencia en el envío de dinero de los migrantes, la necesidad de aumentar las solicitudes de préstamos a los organismos internacionales, se hacen la pregunta las ciudadanos: ¿Es estrictamente indispensable el pago de Impuestos?
La respuesta jurídica, desde luego que es afirmativa, así lo determina la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos –artículo 31 fracción IV-, desde la respuesta oficial sería en el mismo sentido, pero la respuesta sociológica habría que analizarlo, pues se pagan los impuestos para sufragar el gastó público, por lo menos esa es la teoría que justifica en México el pago de las contribuciones, el eterno problema es ¿Para qué es el gasto público?, pareciera que no queda muy claro, menos aun con los criterios del Poder Judicial, en donde con mucho cuidado se pueden analizar que la respuesta es un simple formalismo jurídico: Es gasto público todo lo que determina el presupuesto de egresos, y ¿que dice el presupuesto de egresos?, en realidad muy poco entendible para el ciudadano cautivo, el que finalmente debe de pagar la deuda de los compromisos pactados en decisiones que normalmente no son democráticas y si tecnócratas, basadas en los organismos internacionales empezando con la OCDE, que mas que consejera de nuestros países de América Latina es el rector de las políticas publicas.
A estas deudas permanentes para la población, que se han vuelto impagables, ha insistido el profesor norte americano N. Chomsky:  “La gente de las favelas no pidió prestado ese dinero, ni lo pidieron los trabajadores rurales. A mi juicio, esa deuda no le corresponde al 90% de la población brasileña más que a mi vecino de al lado. Que pague el dinero la gente que lo pidió”. (CHOMSKY, Noam “Cómo Funciona el Mundo” Katz Editores. Argentina, 2013) Estas deudas se contraen debido a que en ocasiones se requieren, pero en muchas de las ocasiones desde el propio préstamo ya están etiquetadas para un fin determinado pero que no se cumple, de esa forma, a los campesinos no les llegan los apoyos económicos autorizados en la ley de ingresos, son tan complejos que se quedan en el intento, la asistencia en salud sólo alcanza a las grandes metrópolis, no a las comunidades rurales, la educación es pobre y limitada, el promedio en nuestro país es sexto de primaria, todo ello pareciera una gran invitación a la migración para que estos con-nacionales sigan apoyando a su nación enviando dinero del extranjero, porque de los productos alimenticios se encargan las grandes corporaciones transnacionales y sus frondosas ganancias.
En esta problemática en donde no existe la claridad suficiente del destino del gasto público, adicionalmente, no contamos con la efectividad para que el gasto público efectivamente sea eso: público, es que la respuesta a la pregunta: ¿Es estrictamente indispensable el pago de Impuestos? Es debatible, pues las grandes partidas a las instituciones electorales y a los partidos públicos, no ha representado un Estado más democrático, por el contrario pareciera que las decisiones son de los pocos y no de todos, esto mismo sucede con el expendió en el gasto de seguridad publica, que el incremento en ese rubro ha dado como respuesta más violencia, y menos libertad a los simples ciudadanos, igual ocurre con el gasto en otros rubros, se extienden los gastos para la implantación de los juicios orales, e incrementar los tribunales y juzgados, pero no para la justicia. En palabras del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  Eugenio Zaffaroni, ante esta problemática que observamos en todo América latina: “la cuestión es cómo equilibrar el interés por la preservación del medio ambiente y el derecho al trabajo y el crecimiento económico,… lo que debe dilucidarse en cada caso es si la explotación económica es racional o depredadora.” (ZAFFARONI, Eugenio Raúl, “El derecho latinoamericano en la fase superior del colonialismo” Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2015)
En tanto, todas las cargas de las perdidas le corresponden a los ciudadanos y sus impuestos, pues de las ganancias se encargan los bancos y las instituciones financieras mundiales, por ello es que existe cada día más una oposición permanente a la globalización, y esta se presenta a través del nacionalismo, como desde 1989 después de  la caída del muro de Berlín lo sintetizaba el profesor Francis Fukuyama: “El nacionalismo ha sido históricamente una amenaza para el liberalismo en Alemania y lo continua siendo en algunos lugares aislados de la Europa.” (FUKUYAMA, Francis, “El fin de la historia”, Chicago, 1989) En conclusión, pareciera que, si es evidentemente que es estrictamente indispensable el pago de los impuestos, pero para incrementar la legitimidad del Estado, que bien que hace falta, y es todo un reto.


Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2015

2016: ESCENARIOS JAROCHOS


Uriel Flores Aguayo

El próximo año se renueva la gubernatura de Veracruz con dos circunstancias centrales: por cálculos electorales en esta ocasión durará solo dos años y se perfila como una especie de plebiscito. Sin visión y responsabilidad se impuso una mini gubernatura expresamente planteada para asegurar el triunfo al PRI y suponiendo una extensión de doce o seis años a catorce u ocho, según las definiciones por mandato sexenal. Estamos ante una decisión grupal, irresponsable, pensada exclusivamente para un beneficio partidario. El resultado puede ser diferente al planeado, revirtiéndose las intenciones continuistas  y abriéndose paso a una alternancia que, en dos primeras etapas, puede sumar ocho años.
Dadas las condiciones políticas, sociales y económicas de nuestro estado la elección local del próximo año se prefigura como un plebiscito donde solo habrá la disyuntiva entre el continuismo y la alternancia. El continuismo puede tener variables en dos sentidos: la menos probable es que recaiga en alguien del mismo grupo que lleva ya casi once años en el poder; la más segura es un recambio de facciones, donde la candidatura principal recaiga en alguna figura ajena y hasta opuesta a ese grupo.
Aunque pueden ocurrir algunas sorpresas dada la condición humana y la distancia entre los círculos de poder y la realidad, es altamente probable que de los dos senadores del PRI surja el candidato a gobernador; mas o menos, ninguno garantiza mayoría ante el descrédito de su marca tricolor y la acumulación de problemas y agravios causados por la actual administración. Es obvio que no se les puede pedir a los tricolores que entreguen el poder sin intentar retenerlo, para una postura de ese alcance se requiere una grandeza que no se les observa.
Están dadas las condiciones para la alternancia en Veracruz, hay un desgaste profundo del PRI, partido que nunca ha dejado a otra fuerza política la silla gubernamental. La crisis política, de representación y eficacia, se mezcla con la social y la económica, donde la marginación y la desigualdad genera violencia y desencanto. Si esos factores se combinan y despiertan a la población mostrándoles alguna posibilidad de cambio y mejora, el escenario electoral se vuelve volátil, motivante y convulsionado. La elección se va a polarizar de tal manera que hará casi ociosa cualquier maniobra que se intente para inventar oposiciones falsas o candidaturas distractoras.
Para optar por la alternancia debe haber una coalición opositora amplia y representativa, que lleve o no varios emblemas partidarios; debe ser encabezada por una figura fuerte y confiable, que sea y parezca opositor con vocación de gobierno, así como llevar candidatos a diputados locales con criterios de pluralidad y calidad. Siendo viable el acceso de la oposición a la gubernatura, deberá preparar un programa de Gobierno muy completo y con visión democratizadora y de desarrollo social. Las banderas de justicia, bienestar, paz y libertades que levante la coalición opositora aglutinarán la adhesión de muchos ciudadanos.
La elección no será tersa, se juega mucho en sentido colectivo pero también está en juego los términos de la salida del grupo gobernante; su prioridad es terminar a buen resguardo, sobrevivir como grupo político al menos con algunas posiciones e influir en el curso del estado hasta donde sea posible. Les interesa su tranquilidad impune sobre la buena marcha de Veracruz. Su estrategia de control y continuismo, en caso de que cedan la candidatura principal, como ocurrirá, es impulsar candidaturas de papel, "independientes" o con siglas partidarias, para dispersar la votación e intentar que el voto suelto no vaya a la oposición real.
El destino del PRD es mas o menos claro: si se independiza, acorde a sus cambios nacionales, y deja de ser  rojo, irá a la coalición opositora; en cambio, si se mantiene en su estado actual, jugará un papel de comparsa con un candidato (a) palero (a). Aún en una línea autónoma con seguridad tendría personajes que traicionarían sus acuerdos para operar para el PRI. Así ocurrió en la última elección de Gobernador, cuando algunos perredistas dieron apoyo público al candidato oficial y, poco tiempo después, para Ripley, de entre esos oportunistas surgió el dirigente del PRD-rojo. Tal ves la elección local del año próximo sea la ultima oportunidad para el PRD, si actúa como partido opositor salva el nombre y el proyecto, en caso distinto se extinguirá sin remedio.
Recadito: Mi agradecimiento a Xalapa por haberme dado la oportunidad de ser su representante popular; con el honor que significa he tratado de cumplir con mi deber.
Leer más...

La Cultura de los 41: ¿La victoria del consumismo biotecnológico?


 Silvino Vergara Nava

“La noche del domingo fue sorprendido
Por la policía, en una casa accesoria
de la 4ª Calle de la paz, un baile que 41 hombres
solos… Estos vestían elegantísimos trajes de señoras,
llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos
bordados, y en caras tenían pintadas grandes orejas y
chapas de color… No damos a nuestros lectores
más detalles por ser en sumo grado asqueroso.”

Crónica de la época.

En la historia de México, se cuenta con que, el 18 de noviembre de 1901, en pleno porfiriato en la ciudad de México, se descubrió una reunión de 41 hombres homosexuales que fueron detenidos y llevados a la comandancia, lo cual desató el exclamo popular respecto a la falta de pudor y a las buenas costumbres, al grado que cita el militar, general revolucionario, escritor e historiador Francisco L Urquizo, “En México el número 41 no tiene validez y es ofensivo para los mexicanos… la influencia de esta tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o batallón, que lleve el número 41”.
Ciento catorce años después, las cosas han cambiando abismalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentenciado que, en las entidades federativas se autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo, y recientemente determinó la aprobación de la adopción por estos matrimonios, sostiene la Corte: “Este alto tribunal ha dejado atrás la concepción tradicional de familia “ideal” conformado por un padre y una madre, cuyo fin es la procreación. Hemos resuelto que el constituyente no protege a este tipo de familia…”. Resulta interesante averiguar respecto a esta serie de decisiones, si son tomadas por razones jurídicas o bien, por razones políticas, en otras palabras, si se trata de una victoria por los derechos de estas personas, o bien es, como esta sucediendo en todo el mundo, el encubrimiento de otras razones, que en lo particular atienden a motivos económicos, y a la apertura de un nuevo mercado y desde luego de nuevos consumidores, a saber: la ingeniería genética.
La ingeniería genética se ha desarrollado enormemente, al margen de las preguntas: “si los padres buscan lo mejor para sus hijos durante toda su vida, ¿Por qué no empezar a hacerlo eligiendo las mejores características genéticas?... ¿Debería permitirse que los seres humanos sean producidos con unas características genéticas elegidas por otros?” (CORTINA, Albert y otros, “¿Humanos o pos humanos? Fragmenta Editorial, Barcelona, 2015”). Pronuncia al respecto de éste mercado de consumo en ciernes el profesor norteamericano Noam Chomsky, que: “la biotecnología, al ingeniería genética, el diseño de drogas y semillas transgénicas, incluso, el diseño de especies animales, representa una industria que en los próximos años va a crecer considerablemente, y va a generar ganancias enormes… si comparamos el potencial de la electrónica con el de la biotecnología, la electrónica es una nimiedad.” (CHOMSKY, Noam, “Como funciona el mundo” Katz, Buenos Aires, 2013) Así, hay muchas preguntas sin respuesta en la decisión de la Corte, a saber: ¿Por qué ha dejado atrás la concepción tradicional de la familia?, ¿sobre que sustento jurídico?, ¿sobre que decisión democrática?, ¿Por qué del matrimonio, su fin ya no es la procreación y con ello la supervivencia de la especie humana?.
Tal parece que, encontramos que la ingeniería del consumo ha inundado todos los campos de la humanidad, sobre esta óptica, al ciudadano ya no se le ve por las instituciones del Estado como un sujeto de derechos y obligaciones, a quien deba de respetarse principalmente su dignidad humana, esto es tratarlo como un fin y no como un medio o un instrumento, pues hoy se está convirtiendo en un instrumento de consumo, y para tratarlo como consumidor, hay que inventar las necesidades, como lo concluye Galdbraith: “Las necesidades son en realidad fruto de la producción.” (BAUDRILLARD, Jean “La sociedad de consumo” siglo XXI, Madrid, 2012) En lo que se refiere a la industria farmacéutica el profesor polaco Z. Bauman, pone un ejemplo evidente: “Antes de 1999 el gigante farmacéutico Glaxo Smith Kline lanzó una campaña multimillonaria de fomento de la ansiedad, con el fin de crear un mercado idóneo para su fármaco Paxil, que prometía atenuar o incluso acabar (como dicen ahora los anuncios) con esa “grave afección médica.” Concluye el sociólogo sobre el particular: “Hay que crear una demanda para los productos que ya están en el mercado… en lugar de la lógica de las necesidades humanas en busca de satisfacción.” (BAUMAN Zygmunt, “44 cartas desde el mundo líquido”  PAIDÓS, Barcelona, 2011) Pues bien, con estas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será nuevamente, que: ¿La economía esta sobre el derecho?


Leer más...

martes, 4 de agosto de 2015

EL PIOJO, LA PIOJA Y LA PAJA


Uriel Flores Aguayo

Guste o no, se sepa o no y se simpatice o no con el fútbol, es prácticamente imposible abstraerse de los desfiguros del "piojo Herrera"; es obvio que el fútbol, pero sobre todo lo relacionado con la selección nacional, en México ocupa un lugar central de la atención e inquietudes de la población; supongo que no es muy diferente en la mayoría de los países, al tratarse de un deporte de conjunto que suele resultar creativo y apasionante; al tener su propia Copa Mundial, mas torneos regionales de todo tipo entre equipos y selecciones, logra audiencias globales que tienen impacto mediático, económico y social. A mí, en lo particular, me gusta mucho el fútbol.
Los manejos del fútbol profesional en México, es cuestión aparte; está controlado y se usa políticamente por el duopolio televisivo, con preeminencia de Televisa; el peso de los factores económicos suele despertar sospechas y distorsiona de alguna manera la esencia del fútbol, sin embargo es una realidad la importancia que tiene para mucha gente, millones: tan solo la final de la copa de oro fue vista en televisión por más de diez millones de mexicanos. Es confuso y limitado, a mi juicio, decir que se trata de un deporte enajenante. Veo otros rasgos en verdad negativos, como la excesiva comercialización, las imposiciones de horarios de las televisoras y un esquema de sueldos desproporcionado, artificial  y fuera del mercado. Por supuesto, como lo vemos en nuestro equipo tiburones rojos, se intentan manipulaciones de corte político para uso de personajes y partidos, en especial el PRI; recordemos la reciente ocurrencia electorera de vestir de verde a los tiburones ROJOS.
La designación del piojo Herrera, como entrenador nacional, tenía la clara huella de Televisa, pero fue aceptada por los dueños de los equipos de fútbol; en realidad no tenía mayores méritos, sin embargo llegaba en una situación critica para la selección y mostraba arrojo. Siempre lo vi como un motivador, cuate de sus convocados y un entrenador de medio pelo; de hecho, había estado al frente de los Tiburones con resultados desastrosos. Pero así como el, los demás entrenadores son colocados independientemente de sus resultados por promotores y representantes.
El fútbol profesional de México es un sistema total, no muy diferente al sistema político y económico que nos rige; es un gran negocio particular con líneas confusas de entrelazamiento con sectores públicos. Ese sistema cuenta con el sustento formidable del duopolio televisivo que siempre pondrá por delante su afán de lucro; se dice que si la selección no hubiera ganado la copa de oro, al estar impedida - en ese caso - para competir por la copa confederaciones, el duopolio perdería cincuenta millones de dólares en publicidad. En ese mar de dinero es muy difícil mantener la transparencia y la honestidad a la hora de tomar desiciones claves: como designar sedes de campeonatos, nombrar árbitros de juegos definitivos, regular la multipropiedad, respetar la dignidad de los jugadores, etc.
Debiera ser motivo de atención la política salarial en el fútbol de primera división, cuando se habla de cantidades tan exageradas se entra a los terrenos de la irrealidad; no hay correspondencia en el nivel de nuestra economía con los salarios que devengan muchos jugadores y entrenadores. Alguna razón debe haber para aparentar bonanza en el fútbol mientras la economía nacional da de tumbos; no existe coherencia entre el nivel de nuestra economía y los contratos del fútbol. De entrada, es una fantasía que jala hacia arriba los precios de las entradas, la publicidad y los derechos televisivos; somos los ciudadanos, estemos o no en los estadios, quienes terminamos pagando estas excentricidades para que algunos personajes dominen la escena pública y proyecten buena imagen.
El piojo  Herrera, es una muestra de lo que no se debe hacer: mercantilismo desproporcionado, uso partidista, protagonismo verborreico, pérdida de control y estrategias limitadas. Su arrojó le abrió caminos, mientras que su inmadurez y mal carácter se los cerraron. Saber lo que ganó el piojo en dos años, entre publicidad y la selección, que son 130 millones de pesos, debe llevar a preguntarnos sobre los manejos de la selección. Esos pagos están muy por arriba de ingresos de altos ejecutivos. Finalmente, el comportamiento porril del piojo no creo sea muy distinto a los de capas sociales privilegiadas.
Con el auxilio de las redes sociales, los ciudadanos futboleros deben tener más protagonismo, participando en foros, exigiendo transparencia en todo e impulsando la democratización de las estructuras directivas del fútbol. Ese es el verdadero debate, mucho más allá de las circunstancias que motivaron la salida del piojo, quien siempre fue perfectamente prescindible. Nuestro fútbol está urgido de cambios, ya no debe seguir siendo el aparador legítimamente del duopolio, su desarrollo debe estar muy lejos de cualquier interés particular; es y debe seguir siendo una plataforma para la convivencia familiar y  el ejemplo a niños y jóvenes.

Recadito: Los troncos, los mini broncos y los listos deben decirnos cual es su proyecto; para rollos ya estuvo bien.
Leer más...

Un Nuevo Impuesto: La Tasa Tobin


Dr. Silvino Vergara Nava

La salvación de los bancos a toda costa,
haciendo pagar el precio a la población,
… no tiene futuro y que sólo
podrá generar nuevas crisis…”
Encíclica
“Sobre el Cuidado de la Casa Común’

En el año de 1971, se propuso por el economista norteamericano James Tobin, la que después fue denominada: “tasa Tobin” (FERRAJOLI, Luigi, “La Democracia a través de los Derechos” Editorial Trotta, Madrid, 2014) que consiste en establecer un gravamen a las transacciones -sobre todo las internacionales-  con lo cual se plantea impedir la pura especulación financiera, la fuga de capitales, y el fomento a los paraísos fiscales -muchos de éstos protectorados de Gran Bretaña- Todo ello beneficia en realidad, no a los pequeños inversionistas de los diversos Estados-Nación, sino a los grandes capitales.
Posteriormente, se consideró que los recursos que se obtuvieran de estos impuestos en los diversos Estados se destinaran al cumplimiento de los derechos sociales, como es el caso de la educación, salud, alimentación, dotación de agua potable para la población más necesitada, y por ello, se le denominó a esa tasa: “Impuesto Robin Hood”, pues la pobreza extrema esta conformando una desigualdad grave para la estabilidad de estas corporaciones económicas, -no tanto importa la inestabilidad de los Estados Nación- Para Edgar Morin, se debe distinguir la pobreza de la miseria, a saber: “Los pobres disponen de un mínimo de ayuda mutua, en las sociedades del Norte, disponen de una asistencia social. La miseria tanto en el Norte como en el Sur es precariedad, exclusión, marginación” (MORIN, Edgar, “La Vía para el futuro de la Humanidad” Paidos, Madrid, 2011) de ésta forma se logra combatir esas grandes desigualdades que ha generado lo que se denomina como Neo-liberalismo.
Así, sin importar como se le denomine a ese impuesto, resulta necesario para combatir ese voraz comportamiento que se lleva a cabo por dichas empresas multi nacionales. En voz del profesor Italiano Luigi Ferrajoli: “El capital financiero global, gracias a su libre circulación y por falta de una esfera pública a su altura, puede hoy condicionar y agredir a la economía real y a los mismos propuestos de los Estados, hasta imponer a la política la ley del mercado.” (FERRAJOLI, Luigi, “La Democracia a través de los Derechos” Editorial Trotta, Madrid, 2014) Debido a que, esta es la problemática, y de cierta forma, es la solución este impuesto, la pregunta es: ¿Por qué no se ha implementado por los Estados? Una respuesta evidente: Su impotencia, es decir, los Estados hoy son incapaces para implementar estas medidas, persiguen hasta penalmente a cualquier ciudadano, lo procesan, lo castigan, pero no a esas corporaciones.
Por ello es que, la eterna y vetusta propuesta de una reforma fiscal integral que se formula en cada cambio de gobierno en los diversos Estados, sobre todo de América Latina, -y de lo que México no es al excepción- no se indica en que consiste dicha reforma, pero eso sí, se organizan foros, y una serie de paneles para que se opine al respecto por especialistas, académicos, universidades, etc., y nunca se llega a la referida reforma integral tributaria, subsiste el mismo sistema, esto es: se grava el consumo, y no la riqueza de esas corporaciones.

La imposición de este tipo de impuestos es una alternativa, desde luego, que el problema es que, si un Estado en forma aislada lo impone, todas las grandes corporaciones migraran inmediatamente a otros países, lo que resulta necesario es un acuerdo mundial de los Estados, para que, se implementen este tipo de medidas en los territorios de todas estas naciones y que de esa forma, se logre cumplir con el objetivo, de lo contrario, el Estado que lo efectúa inmediatamente cae en una aguda crisis financiera, inestabilidad gubernamental, y evidente pérdida de su propia soberanía, posiblemente, hoy no estamos tan preparados para este tipo de acuerdos entre los Estados, las rencillas antiguas entre fronteras, migración, incluyendo rivalidades culturales y hasta deportivas, pasando por la concepción de políticas de izquierda y derecha de los diversos países, son extraordinarias justificaciones para no poder tomar estas decisiones, promovidas todas ellas por las propias corporaciones económicas, que dentro de la desorganización entre los Estados encuentran su propia estabilidad.
Leer más...

sábado, 27 de junio de 2015

M O R E N A


Uriel Flores Aguayo

No hay duda del buen inicio, inaugural, de MORENA en las elecciones federales intermedias recientes; su primera participación le deja casi un nueve por ciento de la votación válida, treinta y cinco diputados federales, cinco delegaciones y veintidos diputados locales en el Distrito Federal, siendo esta entidad donde obtuvo sus mejores resultados, lo que le ha valido  proyección y protagonismo. Habiendo quedado en el cuarto lugar sus expectativas son mayores políticamente a esa posición.
En Veracruz le fue muy bien a Morena, desplazó al PRD del tercer lugar y ganó dos distritos, de enorme importancia política y económica como son Xalapa y Coatzacoalcos. Ahora viene lo difícil para esa novel formación política, pasar de la novedad a niveles de consolidación y resultados. Se les desea un futuro exitoso para que sean alternativa democrática y de justicia social. De importancia clave y vital será que hagan un balance objetivo sobre sus resultados electorales, sobre todo en lugares como Xalapa, para obtener explicaciones que les permitan trazar una ruta novedosa, evolutiva y eficaz.
Creo que Veracruz refrenda en buen tamaño una conocida simpatía por Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha recorrido intensamente desde hace unos veinte y tres años y se ha ganado el respeto de amplias capas de la población Veracruzana; ahora como dirigente y símbolo de MORENA captó sufragios para ese naciente partido, a quien mucha gente ve como oposición real. La votación para MORENA se beneficia también del desvanecimiento del PRD, que en nuestro Estado ha venido a menos por su  entreguismo oficialista; ese voto progresista y de izquierda se canalizaba al partido del sol azteca, ahora casi ya no. Desde luego que los candidatos, dirigentes y miembros de MORENA tienen mucho mérito por su lucha y trabajo para levantar esa alternativa partidista.
Siendo optimista de los avances de MORENA, desde mi espacio independiente y externo, quiero alertar sobre los retos y riesgos que corren inmediatamente. Tal ves el primer desafío sea no caer en triunfalismo, creer que toda elección es igual y que ya constituyen corriente electoral; deben advertir que no cuentan con voto duro, que van a escenarios inmediatos, elección local, donde la polarización los puede colocar en un lugar marginal. Otro gran reto es el del sectarismo y el de una especie de purismo trasnochado, pensando que solos pueden ganar elecciones y que únicamente sus fundadores tienen la calidad para representarlos en los comicios.
Es obvio que todo inicio, bautizo político, del tipo de MORENA, viene rodeado de sacrificios, entusiasmo y expectativas, con mirada ascendente y de futuro. La siguiente etapa para ellos es más exigente, con definiciones ineludibles y un funcionamiento más orgánico y horizontal. No todos son AMLO, quien es su principal activo pero del que dependen riesgosamente.
Por ahora hay que darles la bienvenida al sistema de partidos, junto a los candidatos independientes son la buena noticia política de México; deseo que traigan oxígeno y novedad, que rompan las prácticas tradicionales, que sean oposición real y propongan un proyecto justo y democrático de nación. Ya se verá, con responsabilidades legislativas y de gobierno, que perfil adoptan y hasta donde hacen diferencia con una clase política corrompida y ajena a los intereses populares.

Recadito: El PRI Xalapeño no duerme, viene por la revancha ...
Leer más...

El matrimonio por personas del mismo sexo: ¿Un experimento social?



Silvino Vergara Nava

“… Importante para cada sociedad
que el derecho y sus ordenamientos estén por encima
de toda sospecha, porqué solo así puede desterrarse
la arbitrariedad y se puede vivir la libertad…”
Joseph Ratzinger.

Dentro de nuestra época debido a los avances de la tecnología y la ciencia que se multiplicaron a mediados del siglo XX hasta estos inicios de esta pos modernidad como es denominado este tiempo de la humanidad, se han presentado una serie de experimentos en el propio ser humano, cambios que se ponen a prueba dentro de la población, principalmente por razones macro- económicas que los Estados que conocemos como Estados - Nación no tienen escapatoria más que contenerlos en la medida de lo posible y que se les denominan: Evolución, a pesar que en realidad se trate de medidas de involución.
Este es el caso de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México del 3 de junio de 2015 que, en el rubro señala: “Matrimonio. la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, Es evidente que el Estado mexicano tuvo que ceder ante la presión internacional al respecto de este tema, -lo mismo ha sido en otros Estados, como en la Corte de la Unión Americana recientemente sobre la misma cuestión- Sin embargo, cabe hacerse la pregunta si es que se están protegiendo derechos de los individuos o en realidad, se trata de uno más de los experimentos sociales que se han suscitado en el mundo en las ultimas décadas por aquellos que se han denominado poderes económicos, (VITALE, Ermanno, “Defenderse del Poder”, Editorial Trotta, Madrid, 2012) o también, nombrados: Poderes salvajes. (FERRAJOLI, Luigi; “La Democracia a Través de los Derechos” Editorial Trotta, Madrid, 2014)
Ejemplos de experimentos sociales recientes tenemos varios por citar, y que se mencionan dos para no abundar: El primero, todos los programas mundiales para abatir el consumo del tabaco, que pareciera un buen propósito global, pero que, en realidad se debe a un problema de salud del mercado laboral, pues a raíz que se incrementan las exigencias en los empleos en bancos, industria, servicios, etc., de cualquier empleado desde el obrero por producir más, como el gerente por incrementar las ventas y la producción, por la presión que representa a éstos y el consumo del tabaco, repercute en perjuicios a las grandes corporaciones, pierden enormes montos de dinero por tiempos perdidos en atenciones medicas, y lo que es más la capacitación invertida en esas personas, perdidas a las que se incrementa el gasto social de los gobiernos por esos servicios médicos y las consecuentes pensiones.
Otro ejemplo de estas medidas son las políticas planetarias de: “un mundo sin dinero en efectivo” (ESTULIN, Daniel, “La verdadera historia del Club Bildenberg” Planeta, Barcelona, 2007) que se trata de dejar sin efectivo a las grandes masas de personas para que, el contar con todo su dinero en los bancos, casas de bolsa, etc., se impida poder llevar a cabo exigencias al grado de insurrecciones con capital económico que ponga en peligro desde luego no a los Estados Nación, sino a las corporaciones económicas que hoy cuentan con el control de éstos, así como de los energéticos, sistemas financieros, alimentación, etc.
Así, pareciera que una política más es: legislar, lo cual ha decretado ya el poder global previamente en todas las materias jurídicas, a saber: en derecho penal con la imposición de los juicios orales, que el delito de trascendencia es el lavado de dinero, y no los genocidios que se están cometiendo en muchas partes del mundo, en derecho financiero, para permitir la extrema libertad con que cuentan las empresas de capital, y desde luego en derecho fiscal disminuyendo los impuestos a las ganancias, aumentando las contribuciones sobre el consumo, pues bien, ahora corresponde reglamentar en el mundo occidental un matrimonio sui generis: el de personas de ambos sexos, lo cual tiene por objeto evidentemente romper con el único elemento de unión que aun queda en la sociedad: la familia, núcleo de la sociedad y de la procreación, cita al respecto Naom Chomsky: “La meta es formar una sociedad en que la célula social básica esté compuesta por el individuo y su televisor. Si el niño que vive al lado está pasando hambre, no es problema del individuo.” (CHOMSKY, Naom, “Cómo funciona el mundo” Katz, Buenos Aires, 2013) Cita el principal sociólogo actual, el profesor polaco Z. Bauman: “Las relaciones que los individuos entablan con otros individuos en el presente se han descrito como puras, lo que significa: “sin vínculos asociados”, sin obligaciones incondicionales… la sola razón… el grado de satisfacción mutua que deriva de ella.” (BAUMAN, Zygmunt, “Ceguera Moral” Paidos, México, 2015)
Desde luego que, el objetivo es seguir las políticas de pleno consumo, denominadas: “úsese y tírese” (GALEANO, Eduardo, “Úselo y Tírelo” Planeta, Buenos Aires, 1994), lo cual permitirá que, aquella tecnología y ciencia sea utilizada por la economía, como esta sucediendo, pero a escalas descomunales, entonces, ante la ausencia de familias y procreación natural: “¿Debe ser el acceso a las tecnologías un nuevo derecho humano? … si los padres buscan lo mejor para sus hijos durante su vida ¿por qué no empezar a  hacerlo eligiendo las mejores características genéticas?... ¿el hecho de que podamos modificar nuestra misma naturaleza está separado del acto creador de Dios o en competencia con él?...  (CORTINA, Alberto, SERRA, Miguel Ángel, coordinadores, “¿Humanos o Post Humanos?, Fragmenta, Barcelona, 2015)

Por estas razones es que, se puede sostener validamente que esta disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es parte de un experimento mundial, y es la razón por la cual la Iglesia Católica en México sostuvo que no es de competencia de las instituciones del Estado tomar estas decisiones, y esto simplemente por lo que sentencia el principal teólogo del mundo J. Ratzinger: “El gobierno no es simplemente un ejercicio de poder, sino protección del derecho que asiste al individuo y garantía del bienestar de todos…Tampoco es cometido del Estado convertir el mundo en un paraíso y, además, tampoco es capaz de hacerlo. Por eso, cuando lo intenta, se absolutiza y traspasa sus límites…” (SANTIAGO, Alfonso, “Entre las Fronteras entre el Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho”, Marcial Pons, Buenos Aires, 2010) Evidentemente, esta medida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es parte de esa presión para la conformación de un paraíso económico mundial.
Leer más...

VIVA XALAPA VIVA

Foto: @wikiramos

Uriel Flores Aguayo

En el resultado electoral del reciente domingo en Xalapa está como base fundamental el capital social positivo con que contamos, lo que tiene que ver con organizaciones sociales, grupos cívicos, intelectuales, prensa crítica, redes sociales, actividades culturales, etc. Cuando se expresa electoralmente define elecciones, muy de tonos anti oficialistas y pro oposiciones, con tendencia a la izquierda. Es sensato observar una influencia muy marcada de Andrés Manuel López Obrador, además de la novedad de Morena, en los resultados de Xalapa, tanto en el distrito diez como en la parte que le toca del ocho. Sin duda hay un buen aporte de los candidatos locales, quienes hacen la campaña territorial y presentan su imagen y trayectoria.
En los resultados siempre hay combinaciones naturales y curiosas, lo que unos pierden otros lo ganan; los impulsos dan para cierto nivel y nada más. Hablando del distrito diez es de destacarse el derrumbe del PRI, con una de sus más bajas votaciones en la historia, incluso sin su voto duro; al perderse la posibilidad para el PRI, se abren oportunidades para la oposición. El  PAN parecía sólido, encaminado a disputar el primer lugar, sin embargo su candidatura estuvo por debajo de esas expectativas. El PRD ya no cuenta, le salvó alguna votación el prestigio de su candidato Magno, de todos modos se fue hasta el quinto lugar, por debajo del partido de los zapatitos; su ausencia y desprestigio ayudaron a que el voto de izquierda se fuera para Morena. 
El resultado del domingo siete favorable para el Ing. Cuitlahuac  y Morena, es una buena noticia para la vida pública de Xalapa, hace posible una continuidad en formas de pensar y estilos políticos, de izquierda y sencillos. Me parece que prolonga, guardando proporciones, una línea independiente, crítica, eficaz y de auténtica representación. Se puede pensar en los ejemplos de cercanía ciudadana, en una política transparente, en apertura y  en responsabilidad ante los lectores, quienes verán en la práctica que hay otras formas de hacer política. 
Es fundamental asumir una representación real, entendiendo que se recibe un mandato claro y opositor, aplicando un estilo sencillo, sin parafernalia, que ser diputado implica una responsabilidad, que no se debe confundir con liderazgo social; una diputación federal tiene ciertos alcances y muchas limitaciones, puedes pasar de noche si no lo entiendes, no hace milagros. Para que tenga trascendencia una diputación debe estar envuelta con mucha sensatez, apertura y comunicación hasta donde es posible. Existen ideas equivocadas sobre la importancia que se tiene, más de forma, invocando los medios tradicionales: hacer una obrita o regalar algo pero anunciarlo en veinte espectaculares. Es demasiado complejo llegar a amplias capas de la población, es lo que hay que intentar de mil maneras lograrlo.
La participación en XALAPA, 41%, estuvo por debajo de la media nacional, 47%, pero es más o menos normal para elecciones intermedias; los votos nulos también son del nivel general. Debe destacarse la aparición de casi todos los candidatos opositores reconociendo el resultado, es una novedad democrática para XALAPA; quien tardó un poco fue la candidata  oficial, quedando a deber en actitud positiva. Se observa una reacción tranquila de la población, acostumbrándose a resultados de este tipo, lo cual es muy valioso en términos de cultura  democrática. 
Poco hay que agregar a la tragedia que vive el PRD, lo hemos advertido de muchas maneras. La mediocridad y ambición de su cúpula burocrática lo va arrinconando a la marginalidad. En lugar de ser humildes, auto críticos y ofrecer renovación salen con absurdas justificaciones y descalificando a sus "traidores" de bolsillo. Huele a pasado. Cada que se salían figuras del nivel de Cárdenas, Encinas, Ebrard, etc, se les minimizaba; a AMLO, lo tundían visceralmente, ahí están las consecuencias. En Veracruz ya no hay nada que hacer con el,  no pasa de un cascarón. El colmo es que le entregue una diputación plurinominal a Saldaña, por su papel mercenario en la zona conurbada Veracruz - Boca, habiendo quedado en un ridículo sexto lugar. Seguirá dando tumbos y permitiendo un sustento para sus administradores, pero de ahí no pasará. 
Cuando digo viva XALAPA, nuestra castigada ciudad, es que se debe celebrar nuestro comportamiento electoral, castigando a los que nos agravian de muchas maneras, favoreciendo a la oposición, inclinándose a la izquierda y dando muestras de una cultura democrática de muy buen nivel. Es un orgullo ser de XALAPA. Este paso debe continuar, servir para frenar los abusos y la impunidad oficial y sus clientelas. Con estos resultados se abre más la política local, se consolida en su pluralidad y convoca a los ciudadanos a ser mucho más participativos, viendo que si se puede.

Recadito: sigamos explorando los campos independientes.
Leer más...