viernes, 22 de septiembre de 2017

EL SISMO Y LA GENTE: TODOS SOMOS UNO


Uriel Flores Aguayo
@UrielFA

Lo siento, puede ser redundante pero es personal, esa necesidad de decirlo, de expresar los sentimientos y el estado de ánimo ante la tragedia. Duelen las muertes todas, uno intenta imaginar sus últimos momentos, su circunstancia, el desenlace y los efectos más inmediatos en sus seres queridos directos. Pero lastiman más, en lo más hondo, la pérdida de los niños, por su edad e inocencia, por su casi indefensión, por la vida interrumpida; se siente un dolor en el pecho, en el corazón, se nubla el horizonte y el ánimo desvanece. Duro, severo y cruel el golpe del sismo, alarmante y aterrorizante. El antecedente del 85 dejo de ser referente protocolario para las nuevas generaciones, ahora se presentó en horario estelar la fuerza devastadora de la naturaleza. En compensación formativa descubrieron el potencial solidario de sus pares y su sociedad toda, se inmiscuyeron en las acciones y se despojaron de cualquier mezquindad cómoda. Ante la muerte y los daños materiales saldrá otro México, fuerte, sensible, justo y solidario; que se cuiden gobernantes frívolos e ineptos.

Sin exagerar se respira una atmósfera de tristeza, de preocupación, de solidaridad y ánimo de apoyar, de unidad humanitaria, de identidad mexicana. Es irrelevante u ocioso subrayar, más con afán sectario, si la gente rebasó al Gobierno o si hubo algún error en autoridades, eso no es lo principal; lo que más cuenta es la masiva participación social y las capacidades desplegadas del Estado Mexicano, con sus fuerzas armadas al frente. Lo importante es rescatar personas atrapadas, evitar mayores daños, darle celeridad a los heridos, respaldar a los rescatistas con alimentos y equipos, mantener las comunicaciones y a las ciudades y poblaciones funcionando; no omitamos que los efectos mayores del sismo del 19 impactó en Puebla y Morelos, además de la Ciudad de Mexico. Todavía no resolvíamos de fondo los daños del sismo anterior en Oaxaca y Chiapas, cuando se presenta este otro tan o más devastador.

El sismo nos recuerda de golpe nuestra fragilidad y la imperiosa necesidad de estar preparados en forma de construcciones mejores y con normas exigentes, con corporaciones oficiales y privadas altamente capacitadas para hacer frente a desastres y una cultura viva y actualizada de prevención civil en la sociedad. Ya ocurrido, no regatear nada para apoyar, dejar a un lado la politiquería, poner en el centro los rescates y la recuperación. Ante los fenómenos de la naturaleza es muy importante la preparación pero también otro enfoque de relación entre ella y los humanos, que plantee respeto y sustentabilidad. No más agresiones al medio ambiente, es vital cuidar los suelos y el agua, pensando en lo indisoluble que es la formula seres humanos y la naturaleza.

Los niños fallecidos, nuestros niños, son angelitos que nos observarán desde las alturas, que nos harán recordar lo importante en la vida, que los que se quedan con nosotros merecen paz, amor y bienestar. Son el testimonio de la alegría, del juego y la fantasía que no se irá porque no los olvidaremos. A sus padres y hermanos debemos rodearlos de abrazos y aliento, de cariño y respeto; vivirán su duelo personal, el nuestro es general; tendrán la resignación posible y harán lo necesario para conservar el recuerdo de sus niños y niñas. Siempre estarán en la memoria de sus seres queridos pero también en el imaginario colectivo, es cuestión de conciencia.

Recadito: Siempre es cuestión de confianza y de estar en todo o en nada... 


Leer más...

19 DE SEPTIEMBRE #sismo #terremoto



@BarbaraCabrera

1985-2017. 32 años de distancia, 6 horas y 54 minutos después de aquel fatídico terremoto que cimbró el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Derrumbó edificios y sepultó casas. Personas quedaron atrapadas. Unos rescatados y miles murieron. Entonces la sociedad civil organizada rebasó a las autoridades. Todos buscando sobrevivientes entre los escombros.
Como cada año, se tenía agendado un macro simulacro. Se llevó a cabo y dos horas después lo impensable ¡otro terremoto cimbró a México! Y retiemble en su centro la tierra, con epicentro en Puebla, con repercusiones en Morelos, Veracruz, en Chiapas y Oaxaca no ha dejado de temblar. Y en la CDMX se registró ayer un sismo de 7.1, así lo confirmó el Sismológico Nacional.
Minutos antes de los hechos, SkyAlert lanzaba una alerta tras otra, notificando de un terremoto de intensidad fuerte. Todos pensamos que era parte del simulacro. Desafortunadamente no fue así.
México retiembla, se cimbra y esta vez fue por causas naturales y no por la ineptitud y voracidad de la rapaz clase política.
A 32 años de distancia, la sociedad civil sale de nueva cuenta a las calles para hacer frente al terremoto, para con sus manos retirar escombros y rescatar a quien se pueda, de nuevo se rebasa a las autoridades. Veo imágenes y no veo al gabinete, funcionarios y políticos quitando escombros.
En redes y los medios se asoman los políticos de siempre con palabrería barata. Unos para decir que ya desplegaron sus tentáculos para ayudar. Con discursos creen que ya la hicieron. Sin duda vulgares y oportunistas gobernantes nos rodean.
¡Fuerza México! Tiempo de solidaridad y colaboración. Ayudemos a quien lo necesite en estos momentos. Se derrumban edificios, pero la sociedad está de pie. Vienen días y meses complejos. Saldremos adelante.
Que este motivo de unión y solidaridad no se pierda y se conserve hasta el 1° de julio de 2018, día de la jornada electoral donde una vez más tendremos la oportunidad de votar, para botarlos.
Por hoy es todo.
¡Hasta la próxima Nornilandia!


Leer más...

¿LES CREEMOS?


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

En el próximo número de Revista Quaestionis, que empezará a circular el día de mañana, dedicamos el número al análisis de la realidad sociojurídica, decidimos titular a este número Gobierno vs ciudadanía. Planteamos el título desde un perspectiva latu sensu, para exponer ideas y realidades de cómo el gobierno ha fallado en su compromiso y responsabilidad con la sociedad.
Varios ejemplos desde nuestra realidad nacional podemos enumerar, falta en los temas de seguridad pública, en el tema del empleo –aunque se empeñen en querernos convencer que es el sexenio del empleo; han fallado en los temas de salud, porque en esencia el seguro popular es un paliativo que solo administra las dolencias. Se ha fallado en el compromiso con la educación, en ofrecerla de calidad, con elementos que preparen a los educandos para el futuro inevitable que tienen, en las pobres condiciones de miles de escuelas en todo el país, muchas de las cuales están en las ciudades más grandes e importantes del país, y eso no es culpa de la CNTE, como dice el secretario que nos invita a “ler”.
En el número 33 de Quaestionis, podrán encontrar once relevantes aportaciones en seis secciones, plenamente consolidadas, a decir: análisis, poderes públicos, realidad sociojurídica, internet y derecho, derecho en su tinta y diálogos para pensar. En ellas, los autores exponen de manera clara su análisis de esta relación que se establece entre gobierno vs ciudadanía.
En esta idea, los mexicanos tenemos varia experiencia, la incapacidad de este para construir una mejor calidad de vida de los ciudadanos, infraestructura de calidad y no como la del socavón del paso exprés; vivienda digna con materiales de buena calidad y servicios básicos y no casas que al poco tiempo son abandonas y quedan en el olvido.
Un tema fundamental lo es también el medio ambiente, la autoridad ha fallo en eso, no solo al no proteger las áreas que están siendo dañadas en territorio nacional, sino al permitir que día a día el aire que respiramos se vaya degradando porque vehículos, industrias, talleres y más omiten cumplir con el marco legal que los regula y porque la autoridad por omisión o mordida cierra los ojos.
¿Le creemos al gobierno cuando nos dice que las cosas van muy bien y que las cosas buenas también son noticia cuando la realidad echa abajo su discurso optimista? ¿Les creemos cuando la inseguridad va en aumento y la canasta básica ha sido afectada por la inflación? ¿Cómo creerles cuando presumen transparencia pero un reportaje de Animal Político los exhibe con la Estafa Maestra?
Encontremos respuesta a estas interrogantes, por lo pronto los invito a buscar, suscribirse y leer los contenidos del número 33 de Revista Quaestionis, a quien pueden seguir en Twitter en la cuenta @QuaestionisMx. Por cierto mi aportación se titula: “gobierno y desobediencia civil” la desobediencia civil desde la perspectiva de la acción ciudadana y de su responsabilidad ética frente a las acciones del Estado que vulneran derechos protegidos en la Constitución.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


PD. ¿Hemos aprendido todos, la experiencia del terremoto de 1985 a 32 años de la desgracia en la ciudad de México, tengo la percepción que no todos y no del todo?
Leer más...

LA POLÍTICA REAL EN MÉXICO


Uriel Flores Aguayo
@UrielFA

Es una obviedad decir que los políticos están (estamos) profundamente desprestigiados en México y, si estiramos la liga informativa, en el resto del mundo. Mucho tiene que ver la herencia de la revolución convertida en partido de Estado, el reparto plural de vicios en todo el sistema de partidos y nuestra desnutrida democracia. Sin embargo, es lo que hay y con eso hay que buscar el entendimiento y las reformas nacionales. Ante tal degradación política es relativamente sencillo adoptar el discurso de la anti política, en la mayoría de los casos por genuina inconformidad, aunque también hay una parte de oportunismo y demagogia entre quienes postulan la condena sin matices y alternativas a la impresentable clase política que vive en la burbuja de los privilegios y a enorme distancia de los ciudadanos.
Salvo los colores, sus grados de escándalos y mayor o menor histrionismo los líderes políticos autóctonos son más que similares; igual ocurre con los partidos, donde su vida interna es de monólogos, con poca o nula deliberación y métodos anacrónicos de designación de candidatos. Por sus mecanismos electivos los conoceremos, con esencia idéntica en todos, sin respeto a sus bases (si existen) y a sus militantes. En todos se cuecen habas, en algunos decide un pequeño grupo y en otros una sola persona. La crisis del sistema de partidos obstruye a la democracia, degrada a las instituciones y niega el cumplimiento de su rol constitucional. Sin embargo, no hay forma súbita y milagrosa para mejorar a los partidos y sacar de un laboratorio a políticos decentes y preparados. Con lo que existe realmente hay que trabajar, a la vez que se le da centralidad a las reformas que requiere el sistema político y el mismo régimen.
A propósito de los comentarios anteriores hay que señalar que ya se avizoran conflictos que pueden concluir en rupturas en casi todos los partidos, con acento en los que puntean en las encuestas; obviamente, no hay mayor problema donde hay poco que disputar. En los grandes algo de polémica se presentará por la candidatura presidencial pero también en las designaciones de aspirantes a Gobernadores y Senadores. De pronto, la audacia de los impulsores del Frente Democrático por México, movió las correlaciones e introdujo una sana dosis de incertidumbre. A partir de esa irrupción tanto el PRI como MORENA tendrán que cuidar sus movimientos, un paso en falso y pueden perder sus posibilidades mayoritarias.
Sin duda, el PRI ira unido en lo fundamental con la deserción natural de los excluidos en los ámbitos locales; el PAN tiene un serio problema en su definición de la candidatura presidencial pero sin poner en riesgo sus posibilidades reales; el PRD puede jugar estratégicamente y mantener el gobierno de la Ciudad de México, entre otros; MORENA va a vivir un anticipado golpe de realismo con la definición de algunas de sus candidaturas, entre ellas principalmente la de la Ciudad de México, donde han tratado con dureza a Ricardo Monreal. En este último caso aventuro una hipótesis: AMLO está comprando un seguro de continuidad en caso de perder, sabe que si se presenta ese resultado y Monreal ganara, iría a la jubilación automática como él lo practicó con el Ing. Cárdenas; con Claudia Sheinbaum tiene mayor garantía de apoyo y relativo continuismo. Se pueden envolver las designaciones en general de discursos determinados, al final solo buscarán justificar imposiciones y arbitrariedades.
Lo que queda es la más amplia e informada convocatoria a los ciudadanos a participar electoralmente y seguir haciéndolo en la vida pública siendo exigente con sus autoridades y representantes; darle valor político y democrático al voto, emplearlo para elegir y exigir.
Recadito: Sabrán si hay representante popular federal en Xalapa, es pregunta... 
Leer más...

ADMINISTRAR LA POBREZA



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Mientras nos ocupamos de los apoyos para el pueblo de Oaxaca, hay quienes han aprovechado las desgracias de las víctimas del sismo y del huracán Irma para salir con su playerita bien puesta a repartir despensas y lucrar políticamente con este desfortunio. Desde Anahí hasta Peña, pasando por los funcionarios de Veracruz y el propio Murat junior.
La ayuda nunca sobrará ante escenarios tan devastadores y ante la incapacidad gubernamental para atender -sin lucimiento-  a quienes han sido afectados. La sociedad civil con su fuerza organizativa y solidaria ha demostrado que a pesar de las condiciones adversas que muchos pueden tener, siempre habrá un espacio para la solidaridad con los demás.
Y mientras la naturaleza impone su voluntad, los políticos imponen la suya. En San Lázaro los partidos se pusieron de acuerdo para darle la silla de la mesa directiva a Don Dietas, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, a cambio de la promesa de los tricolores de evitar el pase automático de procurador a fiscal de Raúl Cervantes Andrade, también conocido como Lord Ferrari.
Un ejemplo más de como los políticos imponen su voluntad es Eruviel Ávila, quien de cara al informe que esta obligado a rendir, difunde en spots su “quinto informe de resultados”. Resultados que la posición en el congreso local enumera: se incrementó la deuda pública en más de 2 mil millones de pesos durante 2015 y 2016.
En el territorio del priista que no se descarta para la presidencia –a pesar de que Emilio Gambo no lo haya enumerado- el 80% de los trabajos creados, no rebasan los 4 mil 800 pesos mensuales como pago, según datos del Coneval. Este organismo también señala que “en el Estado de México hay más de 2 millones 550 mil educandos con rezago educativo, 3 millones 280 mil con carencias en acceso a la salud, 3 millones 108 mil con carencia por acceso a seguridad social.”
Pero los datos de desigualdad social no solo se concentran en el territorio de donde es originario el ocupante de Los Pinos. De acuerdo con la organización internacional Oxfam, durante la administración de Enrique Peña Nieto sólo 68 mil 249 personas fueron las que salieron de la pobreza, al pasar de 53 millones 349 mil 902 en 2012, a 53 millones 418 mil 151 en 2016. A este ritmo de acuerdo con Oxfam, nos tomaría 120 años reducir la diferencia monetaria entre los más pobres y los más ricos. No olvidemos que el Covenal dio a conocer que actualmente el 10% más rico de la población gana 23 veces más, que el 10% más pobre.
Pero ese dato parece alegrar a más de un político, pues es en la desigualdad social donde existe un caldo de cultivo para la manipulación, el control y la presión de cara a la elección del próximo año. En México administrar la pobreza es un buen negocio, las mochiles, las despensas, las tarjetas de apoyo siempre serán útiles para condicionar la voluntad ciudadana a su favor. Por ello y por el bien de todos, es necesario cambiar estas condiciones de desigualdad ¿Podremos hacerlo? Reflexionemos.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 8 de septiembre de 2017

SABOR AL CALDO POLÍTICO



Uriel Flores Aguayo
@UrielFA

En unos cuantos días se puso más movido el ambiente político en nuestro país, mostrando a grandes rasgos las sumas de fuerzas que competirán por el poder político de México, desde la Presidencia de la República, el Congreso General, Gubernaturas, Congresos locales y Ayuntamientos, todas a elegir en una sola jornada electoral en la que será la elección más grande en la historia de nuestro país. La principal virtud de las alianzas en curso es su pluralidad, reflejo del Mexico real y diverso que somos. Coaligarse es un derecho y un recurso legítimo con que cuentan los partidos políticos, nadie debe cuestionarlos simplemente por hacerlo pero menos si lo hace a partir de poner en práctica ese mismo recurso político. Hablamos de uniones electorales, de convergencia en puntos básicos y concretos, no en sumas ideológicas; igual que está pasando en el mundo en México habrá un natural corrimiento hacia el centro político, haciendo perfectamente viable las coincidencias en torno a un proyecto de gobierno.

Para no caer en estafas y simulaciones hay que ser honestos y realistas en cuanto a la auto ubicación " ideológica " que nos demos; las referencias a izquierda o derecha puede ser tan hueca e inútil si no hay un esfuerzo intelectual serio con un posicionamiento puntual y la exhibición de denuncias e inconformidades acompañadas de propuestas, así como el agregado de los "cómos" a los "qués". Debe ser central el planteamiento claro de un proyecto de nación y la recomposición del entramado Estatal, con la reivindicación del Estado de Derecho y la oxigenación de nuestra frágil democracia. En esa línea las coincidencias de propios y extraños pueden ser asombrosas, basta hacer a un lado la paja y el rollo retóricos para descubrir que casi todos los textos partidistas dicen lo mismo.

En lo personal me siento mejor en un proyecto amplio, realista y viable. A estas alturas me resulta mucho más repelente el culto a la personalidad, la falta de deliberación y el guiarse por ilusiones de humo que pueden tener consecuencias traumáticas. Nadie es mejor que los otros por apoyar alguna sigla o personaje, la masificación con su natural carencia de ideas conduce, inevitablemente, al ascenso súbito pero también al descenso vertiginoso. No hay mayores posibilidades para quienes cultiven y se apoyen casi exclusivamente en el voto de la inconformidad, es el más rápido y ruidoso en manifestarse pero, igualmente, el que muy pronto se esfuma; es un voto volátil, fácil de ganar pero más fácil de perder. Es mejor el voto de la esperanza aunque el que más cuenta es el voto normal, medio rutinario, el clásico, el que termina por definir los resultados. 

El panorama del 2018 pronto será de mayor incertidumbre, un rasgo democrático; en cuanto terminen por definirse las alianzas y surjan las candidaturas definitivas será posible ver sus verdaderas posibilidades, por ahora son imágenes y espejismos que seducen a inocentes, fanáticos y ambiciosos. No hay plazo fatal para acceder al poder, no se acaba el país, son periodos definidos que ponen ante los potenciales electores a las distintas opciones. Si hace falta la conciencia ciudadana y en las élites de apresurar el paso en la construcción de un mejor México, en todos los sentidos. El cambio posible es con votos y el despertar ciudadano para siempre. Adoptar la postura de que si no soy yo viene el diluvio es la manera más irresponsable y peligrosa de alentar conductas destructivas y, en el mejor de los casos, impulsar oleadas de frustración e inmovilismo entre quienes creen que las transformaciones dependen de un líder, que ocurren en un momento y tienen algún componente mágico.


Recadito: Veo movimientos X y recuerdo a Mao, líder Chino, quien decía que el imperialismo era un tigre de papel; igualito...
Leer más...

DEMOCRACIA IMPERFECTA Y LA ESTAFA MAESTRA



“No es normal que el país se nos desmorone y este lleno de socavones políticos.
No es normal la podredumbre en la que se encuentra este país por la dejadez de unos y la voracidad de otros”
@BarbaraCabrera


Eludir la ley como deporte político. Desfile de empresas fantasmas. Utilizar a las Instituciones para hacer de las suyas. Hoy, tenemos una nueva bomba de corrupción, impunidad y complicidad en México revelada por AnimalPolitico.com: 

7,679 millones de pesos desviados.
11 dependencias involucradas.
128 empresas fantasmas.
8 universidades que se prestaron al desvío.

Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Ausencia o presencia, según conveniencia… Y resulta que Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador veracruzano, ahora preso, es un novato al lado de la estafa maestra orquestada por varias dependencias del gobierno federal, por supuesto en este caso me refiero a las del sexenio del Peñismo abstractohttp://bit.ly/2tQpLtb, cuyo líder es Enrique Peña Nieto, el que alguna vez dijo que no se levanta todos los días pensando como joder a México, situación que solo creyeron y continúan creyendo un puñado de ingenuos. No obstante, si escarbamos sexenios atrás, la caja de pandora será incontenible.

Érase que se era, que es y pugnemos porque algún día deje de ser un país que vivía de la chingada y era así debido a sus autoridades rapaces, políticos cínicos y corruptos a los que les valía y vale un cacahuate lo que los ciudadanos de a pie opinen de sus gestiones y desempeño ¡total! si para eso se sirven de las instituciones que han creado y nombrado a quien las dirige a su favor ¡faltaba más! Aunado a una ciudadanía temerosa, inactiva, valemadrista y alejada de todo aquello que huela a política sin saber que eso era y es el motivo de todos sus males. Pocos eran aún los ciudadanos que luchaban por un cambio, algunos lo querían, no obstante, estaban sumidos en la inercia, las cortinas de humo y los controles del gobierno. Es imperativo salir de ese círculo tortuoso para comenzar a rescatar lo que queda del país, dando un paso a la vez.

Es ineludible alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo, y a ellos convocarlos a que se animen, se atrevan a hacer escuchar la suya. A pesar de vivir en una democracia imperfecta, que de suyo tiene un sinfín de complejidades, no podemos simplemente dejar hacer, dejar pasar. Y si le sumamos los desafíos internacionales, el reto es mayor.

Es cierto, vivimos tiempos aciagos y violentos por igual, también lo es que corresponde a todos decidir, tomar las riendas. No permitamos que una y otra vez unos cuantos decidan por todos, a que nos sigan estafando en nuestras narices y luego, se simule que aquí no pasa nada.

¿O acaso no es la aspiración universal la de estar bien y por ende tener una mejor calidad de vida? Estoy segura que la respuesta que escucharé que es un sí al unísono; entonces, hagámoslo posible para tener un país más llevadero y dejar así a las futuras generaciones un mejor mundo al que encontramos.

Hoy es la estafa maestra, mañana será la oportunidad de votar para botarlos. No se les olvide, tomen nota y actuamos en consecuencia. Porque ¡no es normal lo que está ocurriendo en mi #MéxicoLindoyHerido! Dejen de ser complacientes. Reflexionemos. Actuemos.

 Por hoy es todo.
¡Hasta la próxima Nornilandia! 


Leer más...

¿NOS HEMOS AGOTADO?


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

¿Cuánto puede resistir nuestra capacidad de asombro? ¿Hasta dónde podemos permitir que sucedan hechos de corrupción un día tras otro sin hacer nada? ¿Seguiremos permitiendo que los políticos de siempre sigan manteniéndose en el poder político sea de forma directa o por interpósita persona? ¿Callar seguirá siendo la forma de actuar de los mexicanos de cara a la elección de 2018?
Septiembre –mes patrio en México- llega con una carga de noticias que pareciera se habían contenido por mucho tiempo. Muchas de las cuales, aunque se han divulgado con  el interés de posesionar a El señor de los Pinos, simplemente no resisten la prueba de realidad, pues coincidentemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan a conocer, previo a la presentación del quinto Informe de Peña, que la pobreza pasó de 46.2 % a 43.6 % de 2014 a 2016. Aunque las calles de este país muestren otra realidad.
Pero eso pasa sin tanto escándalo, porque los socavones en la ciudad de México; la presunta ruptura en entre Monreal y Morena; la huelga entre comidas del corrupto Javier Duarte; la pelea interna en el PAN por la candidatura a la presidencia de la república; la irrenunciablidad del nefasto Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza – de 68 años- cubren la información y pasa a ser segunda plana.
Por si  esto fuera poco, tras el empecinamiento de PRI de darle pase automático a Raúl Cervantes -de Procurador General a fiscal de la nación- en el Senado de la República; la oposición en la Cámara de Diputados ha hecho una jugada maestra, retrasar el nombramiento del priísta oriundo de Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín - quien se puso a dieta para “salir con unos kilitos de menos” en las fotos- y llevar así a un escenario complicado a la Cámara de Diputados que hoy deberá de resolver si se nombra o no a una mesa directiva.
Y cuando creímos que esa sería la noticia de la semana, el portal Animal Político con el apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) anuncian el resultado de una investigación que ubican a Javier Duarte como un “principiante”. La investigación arroja que a través de 11 dependencias federales se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos de los cuales de los cuales “3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en barriadas.” Lo más grave es que “mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios.”
¿Cómo podemos creer en las instituciones cuando 11 sirvieron para saquear las arcas públicas de la nación? Entre ellas Pemex, Sedesol, FOVISSSTE, SCT, BANOBRAS, SEP, SAGARPA, SENASICA, Registro Agrario Nacional, Secretaria de Economía e INEA. ¿Porque confiar en las universidades que en cohecho recibieron mochada para permitir usar su nombre sin importar manchar su nombre? y para no olvidar las universidades involucradas son: Universidad Autónoma del Estado de México, Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica FONDICT-UAEM, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Politécnica del Golfo de México, Instituto Técnico Superior de Comalcalco, y la Universidad Tecnológica de Tabasco.
¿Hasta donde vamos a permitir que estos actos de corrupción se normalicen? ¿Permitiremos que este sexenio acabe con nuestra capacidad de asombro sin hacer nada? ¿Cómo cambiar lo macro cuando no hemos empezado por los cambios pequeños que podemos hacer desde nuestro ámbito personal? ¿Nos hemos agotado? Sin duda tenemos grandes tareas que requieren nuestra responsabilidad cívica de alzar la voz, de organizarnos, de actuar.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

viernes, 1 de septiembre de 2017

VIOLENCIA: CONDICIÓN HUMANA Y ESTRUCTURA SOCIAL


Uriel Flores Aguayo
 @UrielFA


Decir que es mal de muchos, casi toda América Latina, no es consuelo pero sirve para darle un contexto y comprender más al fenómeno crónico de la violencia que nos azota en México. Los rasgos del fenómeno son comunes, más o menos, con las lógicas diferencias que les determina la geografía, la historia, su Estado de Derecho, su exclusión social y, en buena medida, la participación ciudadana. Hay un severo desafío a la convivencia social y a las normas legales, con una tendencia abrumadora al paralelismo entre los poderes formales y los fácticos. El origen reciente de la violencia mayor se localiza en el narcotráfico, con otras actividades de relativo peso, como son el tráfico de armas y de gente, así como la extorsión y el robo de combustible, entre tantas acciones delincuenciales que cuestionan nuestra seguridad y la función y eficacia del Estado. 

La convivencia social no es fácil de por sí, somos susceptibles al conflicto, cuestionamos en la práctica a la legalidad y los valores. De la nada surgen hechos de violencia entre la gente y existen sectores inclinados a la delincuencia común. La violencia de género no se limita en frontera alguna, se manifiesta en todas partes sin obviar condición social. Es grave. Los involucrados en ilícitos cada vez son más jóvenes, dispuestos a todo en afanes del dinero fácil. Ellos y varios de los que están atrapados en la pobreza han acumulado suficiente resentimiento social como para justificar fechorías y hacerse justicia en propia mano.

Lo que vemos en México se observa en toda América Latina, con excepción de Costa Rica y Uruguay; hay tráfico de drogas, robos callejeros y de alto impacto, secuestros, extorsiones, enfrentamientos armados y zonas controladas por poderes fácticos. La diferencia de México es nuestra vecindad con los Estados Unidos y él poderío de fuego y económico de los Cárteles que ponen en verdaderos aprietos al Estado Mexicano, desafiando, incluso, a las fuerzas armadas y adoptando formas terroristas; desde luego también la impunidad establecida en nuestro sistema de justicia. Si alguien piensa que Veracruz o Xalapa, están mal, debería informarse respecto a la problemática de violencia en cualquier ciudad media de centro y sur de América. Sin contexto internacional se puede llegar a creer que los mexicanos somos malos o que tenemos mala suerte. 

Hay una relativa incomprensión social del fenómeno de la violencia, reaccionamos con miedo y omisión, pretendiendo que sean los Gobiernos quienes resuelvan todo, sin advertir que de pequeñas ilegalidades, pasito a pasito, se construye la losa gigante que termina por aplastarnos a todos. Buena parte de los medios, ahora mucho en Veracruz, adoptan un manejo frívolo de la información de la violencia, la sacan de contexto, le dan lugar prominente y presentan imágenes explícitas; no comprenden el tamaño y lo nocivo que significa estar dominados por grupos mafiosos. Deben ser críticos, sin duda, sin perder de vista el periodo tan corto que lleva la actual Administración Estatal, que sin suficientes recursos tiene que reconstruir a sus fuerzas policiales. Si los mandos sirven a la sociedad y disminuye la impunidad, pronto mejoran las condiciones de seguridad; sin perder de vista que, en lo fundamental, estamos ante un problema que rebasa a la Entidad e, incluso, a nuestro país. Las bandas armadas no se fijan mucho en siglas partidistas de quienes gobiernan ni se sujetan a periodos determinados. No por amarillismo y grilla vayan a terminar haciendo apología del delito. 

Recadito: Mientras no digan los comos y no presenten una estructura considerable no pasarán del rollo.


Leer más...

ECLIPSE EN MÉXICO


@BarbaraCabrera

“Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones”
Samuel Fielden

Abro los periódicos apenas inicia el día para mantenerme informada. No consulto uno solo, procuro tener una visión lo más completa posible. Las notas son diversas, últimamente las relativas a la inseguridad aquí y allá van en lamentable incremento. Todos somos testigos.
Pero hay otras que indignan, que deben llevar a actuar; a tomar las riendas, a levantarse del cómodo sillón de status quo.
Veo una y otra vez a políticos que aprovechando el erario promueven su imagen. Se creen dueños del presupuesto, dan a manos llenas, se toman fotos con personas a las que les entregan migajas, sin proporcionarles herramientas para ser mejores ciudadanos, para estar mejor formados e informados. Por el contrario, desde las instituciones -cooptadas por políticos lejanos a la realidad, unos más corruptos que otros, los más impunes y algunos cómplices- se genera esa necesidad. Recuérdese estamos en tiempos de hambruna electoral http://bit.ly/2sK9Op3 donde la pelea por el hueso, se recrudece.
Esos políticos que viven de la imagen, a quienes los niveles de aceptación ciudadana nada parecen importarles, y es así debido a que igual llegan y se enquistan en el poder. Situación que tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos, ellas; todos… podemos cambiar.
México parece vivir en un sempiterno eclipse, y con ello no me refiero al fenómeno meteorológico cuya duración promedio fue de 2 minutos y del cual el mundo entero estuvo atento el pasado lunes 21 de agosto de 2017, sino a los acontecimientos que este país padece por la dejadez de unos (ciudadanos) y el saqueo, cinismo, corrupción, impunidad y complicidad de otros (políticos sátrapas voraces)
En este orden de ideas, para sacar a México de ese eclipse en el cual se encuentra desde hace buen tiempo, es ineludible hacer más. Actuar. No dejar, ni esperar que unos cuantos decidan por nosotros. Desterrar de una vez y para siempre el “no se puede”, “todos son iguales”, “para que voto si siempre ganan los mismos”, “ellos son los poderosos”, etcétera, etcétera.
Lo he dicho y no me cansaré de reiterarlo: si todos salimos a votar en libertad meteremos en aprietos a los políticos y al Sistema, que esperan y trabajan para obtener una baja participación y así poder controlar fácilmente a unos pocos.
Respecto a los que ya se colaron y ejercen el poder, quitémosle ese afán de #todolopuedo y #hagoloquequiero. Usemos los mecanismos legales y tecnológicos a nuestro alcance para dar seguimiento a su actuar, a las decisiones de gobierno; pero ojo, utilicemos esos instrumentos de forma auténtica. Existen ejemplos de que están siendo secuestrados por grupos de interés político, por deporte para joder a otros y para complicar lo de por sí enmarañado y es así porque siguen siendo los menos los que se asoman y hacen algo.
¡No más eclipses políticos! ¡No más políticos milagro, ni telegénicos que a fuerza de la mercadotecnia y de una millonaria inversión para construir su imagen, llegan al poder! ¡No más curuleros!
Posdata: solo espero que la concurrencia y entusiasmo que generó el eclipse se replique en la participación ciudadana para rescatar lo que nos queda de país.
Por hoy es todo.
¡Hasta la próxima Nornilandia!


Leer más...

ANÉMICAS: REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Se han preguntado ¿Cuánto nos representan los políticos en general? Es decir, ¿qué porcentaje de sus discursos, intervenciones y acciones verdaderamente expresan las necesidades de los mexicanos? Ahora ¿Cuánto nos/ los representan -en qué porcentaje, insisto- los legisladores (locales y federales), gobernadores y presidentes municipales? Y finalmente ¿Cuánto los representa -en qué porcentaje- el partido político por el cual votaron en la última elección?  Muy probablemente los resultados sean diferentes a los que inicialmente consideraron. 
Ahora bien, ¿Cuál es el nivel de participación que tenemos en la transformación de nuestro entorno? ¿Cuánto nos involucramos en los quehaceres que nos tocan para generar un mejor entorno? Quizá poco o nada, por muy diversas razones solemos no involucrarnos, participar es de las pocas cosas que tenemos en nuestra agenda inmediata. Al menos no en la idea de tener una presencia física.
Cuando hablamos de participación, la solemos utilizar para muy diversos objetivos y casi siempre favorables a quienes están dispuestos a formar parte de ella. Participar también significa compartir algo con alguien. Cuando participamos lo hacemos como un acto social,  como una acción colectiva, con presencia pública.
Y es que, aunque la participación ciudadana es un término que en los últimos tiempos se ha vuelto indispensable en el lenguaje político, en la vida diaria del ciudadano promedio, la participación se limita a dar like, retuit, compartir o firmar una petición. Las redes sociales y las plataformas digitales han permitido involucrarnos en temas unos muy importantes para la vida pública y otros plenamente intrascendentes.
¿Cómo vinculamos la participación con la representación? Es oportuno advertir que la participación ciudadana no debe limitarse a la elección de sus representantes, pues hay que dejar claro que estos dejan de representar socialmente a su partido para representar intereses más amplios, los mismos que en conjunto con otros representantes, se concretan en los intereses del país. O por lo menos esperaríamos que así fueran.
¿Qué pasa cuando no participamos? Cuando dejamos de lado nuestro derecho a levantar la voz, a involucrarnos en las cosas que verdaderamente nos afectan o afectaran a nuestros predecesores y preferimos la inmediatez de ver el futbol, el box, la idea al cine, o la salida al antro, siempre hay quien ocupa ese espacio y decide por nosotros e impone su voluntad. Y generalmente es quien detenta el poder político o económico y el sí participa para mantener el statu quo.
Vivimos tiempos de una anémica participación ciudadana y consecuentemente de una pobre representación, por ello se vuelve necesario que al lado de los intereses  por los resultados del futbol, box o algún otro deporte o divertimento, pongamos como actividad ineludible participar. Los invito a que lo hagan, verán que se siente bien y además contribuirán a transformar a este país desde abajo.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...