Las proyecciones oficiales sobre el crecimiento del número de habitantes del País para los próximos años, de las que dependen diversas políticas y programas, tienen errores que deben ser corregidos a la brevedad, concluyó la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede).
Silvia Giorguli, presidenta del organismo, indicó que al realizar una conciliación de los resultados del Censo de Población de 2010 se encontraron elementos que afectan las estimaciones oficiales.
"Verificamos algo que sospechaban muchos demógrafos desde antes: que la fecundidad es más alta de lo que suponíamos", apuntó en entrevista.
"Es evidente que las proyecciones se tienen que ajustar", remarcó.
El Censo, explicó, reportó una tasa de fecundidad de 2.36 hijos por mujer, cifra muy superior a las estimaciones oficiales de 1.9.
Las proyecciones erróneas del Consejo Nacional de Población (Conapo), abundó, han implicado una subestimación de 4 millones de nacimientos entre 2000 y 2012, lo que tiene una impacto directo en políticas públicas orientadas hacia la población infantil.
El especialista Carlos Galindo advirtió que los errores en las proyecciones afectan muy diversas políticas públicas.
"Durante la década pasada, por culpa de errores en las proyecciones elaboradas a partir de las conciliaciones del Censo 2000 y del Conteo 2005, se subestimaron las necesidades de servicios de salud para al menos 3.7 millones de recién nacidos", señaló en un documento elaborado para la Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, que se realizó esta semana en Aguascalientes.
Los errores impactan a la administración de fondos públicos, añadió, pues la Ley de Coordinación Fiscal especifica los cálculos que deben realizarse para la distribución de fondos federales, incluyendo como factor relevante "la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Inegi".
Víctor Manuel García, miembro del Consejo Directivo de la Somede, explicó que las proyecciones de población son un escenario hipotético cuyo cumplimiento depende de muchos factores.
Fenómenos inesperados como la crisis económica internacional de 2008 o el incremento en los embarazos adolescentes, apuntó, pueden explicar que la tasa de fecundidad no haya descendido en los términos estimados en 2005.
"Un punto importante es que se hagan revisiones más continuas de las proyecciones, para que no nos suceda lo de ahora: darnos cuenta a estas alturas, a 5 años de la última conciliación, que las proyecciones en las que seguimos basando la planeación, las asignación de recursos y los programas sociales estaban mal", comentó.
Aunque los demógrafos entregaron las nuevas proyecciones al Conapo desde diciembre, no se ha hecho pública la conciliación.
A finales del año pasado, el Secretario Ejecutivo de Conapo, Félix Vélez, anunció que en enero de 2011 la Secretaría de Gobernación daría a conocer indicadores sociales actualizados elaborados a partir de las cifras del Censo de 2010.
"Esta conciliación (del Censo) va a repercutir en los indicadores, no podrá ser de otra manera, de política social del último año del Gobierno del Presidente (Felipe) Calderón y también de las metas asociadas a los objetivos del milenio", advirtió García.
Posponen resultado por las elecciones
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez, señaló esta semana que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los resultados de la conciliación de las cifras del Censo de 2010, que determina varios indicadores de política social, se harán públicos hasta pasadas las elecciones del 1 de julio.
"Con respecto a la reunión de 2009, que fui con Eduardo (Sojo), con el titular (del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), pues yo subestimé la parte política del asunto. Me di cuenta de que está mal el proceso político de conciliación, porque no está nada formado, como que queda todo muy abierto. Lo dije y lo vuelvo a decir con toda claridad, como que es un proceso que se puede prolongar y prolongar", comentó en el marco de la Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México
(Hubo una reunión) donde se fijó el 15 de junio para que estuvieran las proyecciones, desde luego para ser validadas por los secretarios y después por el Presidente. Esto se hará después de las elecciones. Me enteré hace dos días. El Secretario de Gobernación considera prudente que esto se concluya después de las elecciones", agregó.
Vélez reconoció que al interior del Conapo, que está conformado por 17 dependencias y que preside el Secretario de Gobernación, había sectores que querían seguir revisando la conciliación.
"Yo no me mando solo, yo tengo mi jefe y mi jefe tiene de jefe al Secretario. En ese sentido, yo sí quiero decir con toda claridad que sin duda valoro mucho el ejercicio realizado", apuntó.
Los datos sobre una tasa de fecundidad a la prevista, indicó, son motivo de preocupación por las necesidades que plantean en materia de matrícula escolar y servicios de salud.
Con información de Reforma