El obispo argentino Fernando Bargalló, quien había sido fotografiado en una playa de México con una mujer en situación afectuosa, presentó su renuncia ante El Vaticano en medio de un escándalo, informó hoy la prensa local.
El obispo de 57 años, quien presentó su dimisión ante la Nunciatura Apostólica, la representación de El Vaticano en Buenos Aires, estaba a cargo de la diócesis Merlo-Moreno, periferia oeste de Buenos Aires, desde mayo de 1997.
El escándalo se originó con una serie de fotografías que muestran al obispo en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó, pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.
Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y las redes sociales.
En un principio, Bargalló dijo que se trataba de una amiga de la infancia, pero finalmente el viernes aceptó el vínculo amoroso ante todos los sacerdotes de su diócesis e inmediatamente fue a la Nunciatura a elevar su renuncia al Papa, publicó el diario Clarín.
Ahora, el Papa Benedicto XVI, que ya había sido informado sobre la situación, deberá decidir si acepta la renuncia de Bargalló.
El obispo estaba posicionado como uno de los posibles reemplazantes de Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires.
Sobre Bargalló podría recaer un punto del derecho canónico que dispone el alejamiento de su tarea como pastor al frente de una diócesis "por enfermedad o causa grave", según fuentes eclesiásticas citadas por la prensa.
El obispo había sido electo por dos períodos consecutivos como presidente de la entidad solidaria Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.
Con información de Reforma.com