Zapopan, Jalisco, 30 de junio.- Autoriodades federales investigan la presunta complicidad entre un magistrado de Jalisco, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, y el candidato del PRI, Héctor Robles Peiro, para apoderarse de dólares, joyas, centenarios y droga ubicados en una casa asegurada al cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
De acuerdo con grabaciones difundidas por el periódico El Universal, un magistrado local y el presidente municipal de Zapopan acuerdan la menra en la que se repartirán las drogas, el dinero y las joyas que se encuentran en una residencia del fraccionamiento Bugambilias.
Vielma Ordoñez designa como su operador al actual candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Robles.
En el audio se escucha cuando el supuesto magistrado relata al presidente municipal la existencia de la finca asegurada al cartel del Pacífico, en la cual se ubican “cueros de rana” (dólares), joyería y material, en un clavo [escondite], y tú tienes vigilancia”.
Por lo que el magistrado propone al alcalde retirar a los policías, para entrar por el botín que sería repartido, por lo que ofrece al presidente municipal “10 milloncitos en efectivo”.
El alcalde responde que existen ciertos intereses con los que deben tener prudencia, pero el magistrado aclara que no hay problema, no obstante, enviará a “un hombre al que le dicen Macleyson para hacer el trabajo, y le pide al munícipe que él envíe también a alguien de su confianza para recoger la parte que le toca del dinero”.
Vielma asegura que su persona de confianza es Héctor Robles, el candidato priista, “mi brazo derecho”.
En una segunda llamada también grabada, se escucha a Robles hablando con Vielma. El primero dice que ya están en la finca, con Macleyson e Híjar “de civil”, y que en el sitio “está un ferión, Rolex, polvo”, para luego preguntarle que cuánto les toca y que si se puede llevar “un relojito o unos centenarios”, reportó El Universal.
En una conversación posterior, el candidato se queja porque dice que el enviado del magistrado se llevó “como 50 millones, y como 10 Rolex y polvo un madral”. Agrega que les dieron menos del 10%, y que “a ver si no hay pedo con la plaza”. El presidente municipal responde que si “hay pedo, es pedo del magistrado por no decir que era más”, y que finalmente “aquí no pasó nada (en Zapopan), pasó en Guadalajara, aquí no”.
(Con información de El Universal).