Guadalajara, Jalisco. Aunque los jóvenes han calentado los ánimos en un proceso electoral marcado por el desinterés, su participación podría ser riesgosa si no se cuidan las estrategias, consideró la Arquidiócesis de Guadalajara, mediante la columna editorial del Semanario.
En la publicación diocesana, que en esta edición suma 800 números, la Iglesia local cuestionó que el desinterés mayoritario de los ciudadanos por el proceso no llame siquiera la atención de los candidatos, quienes se enfocan en discursos faltos de gracia y viveza.
"Y de repente, como que se han calentado los ánimos con la participación de los jóvenes de ciertas universidades y grupos diferentes que le han entrado al baile, de una forma alegre y singular; por lo menos desenfadada.
"La participación de los muchachos ha removido el aburrimiento, pero puede ser una forma riesgosa, al borde de los límites. Y, se dice, cómo ellos pueden ser estopa demasiado inflamable si no cuidamos, atendiendo a la memoria, las estrategias. Jugar con fuego, puede incendiarnos", consideró.
En el último tercio de las campañas, en opinión del Arzobispado, el proceso electoral ha tenido un alto costo para la gente, que es vista por los aspirantes como destinatario de promesas de ficción, sin propuestas de caminos que permitan llevarlas a cabo.
En cambio, señaló, los temas urgentes del País como la atención a la sequía, la situación de hambruna en algunos sectores, la reforma educativa pospuesta y la situación de violencia que vive México, queda en el silencio de los ciudadanos que aspiran a un buen Gobierno.
"Parece una lucha encarnizada de unos cuantos, los que son candidatos y sus equipos, comprometidos con puestos administrativos", indicó.
La contienda presidencial, sugirió la publicación sin mencionar los nombres de los aspirantes, es una especie de tianguis de candidatos.
"Los engomados de fotografía de galería, los soñadores de la República amorosa, y la diferente, mujer de palabra. Hay, en los medios, trozos de los discursos de los contrarios, que se convierten en spots a favor de quien los recorta", señaló.
La Iglesia local consideró que las elecciones no agotan la vida democrática del País, siempre que los ciudadanos no abandonen espacios de verdadero compromiso.
Con información de mural.com
Con información de mural.com