jueves, 17 de mayo de 2012

IFE ubica 4 mil 109 secciones inseguras




El Instituto Federal Electoral aprobó considerar cuatro mil 109 secciones de atención especial por el rubro de inseguridad pública, de nueve mil 311 secciones que, por distintos rubros, necesitarán acciones especiales por parte de los capacitadores asistentes electorales.
Entre otros están identificados conflictos de inseguridad, problemas de índole religiosa, geográficos, cuestiones sociales, étnicas o de usos y costumbres, incluidos conflictos por territorio.
Desde el pasado 24 de enero, Excélsior reveló que este tipo de secciones de atención especial se duplicaron respecto de las mil 635 que se registraron en 2009. A principios de este año, se tenían registradas cuatro mil 104 secciones.
Hay que recordar que la cifra de este tipo de secciones seguirá variando, debido a que durante el proceso de capacitación  de ciudadanos y conformación de mesas directivas de casillas pueden cambiar las circunstancias en las secciones electorales.
Por problemas de migración se atenderán cuatro mil 729 secciones, mientras que por población flotante el número asciende a mil 914.
Por geografía accidentada están catalogadas alrededor de dos mil secciones, mientras que por lugares con alto analfabetismo suman mil 660 secciones electorales.
Las zonas residenciales, que implican problemas para la capacitación ciudadana, se ubicaron en 913 secciones del país.
Las zonas con lengua indígena representan 649 secciones especiales. Por usos y costumbres se reservaron para atención especial 462 secciones.
Conflictos políticos significan 257 secciones “que podrían generar dificultades para integrar las mesas directivas de casillas”.
A principios de año, este diario reveló que las secciones de atención especial por problemas de seguridad pública pasaron del cuarto lugar en la lista por orden de importancia, al segundo lugar.
El primer lugar lo siguen ocupando las secciones con alta migración en diversos estados.
En entrevista, el consejero Alfredo Figueroa apuntó que “no es dable hablar de focos rojos ni de riesgo; tenemos en todas las secciones del país el número suficiente de ciudadanos para que formen parte de la mesa directiva de casilla.
“Corresponde a esta etapa el proceso de formación, de capacitación y de la práctica de simulacros para que pasemos de la capacitación en abstracto a lo que yo, como presidente, secretario, escrutador, voy a hacer en la casilla.”
Al IFE, añadió Marco Baños, le es útil tener esa clasificación para poner especial atención, y precisó que de las más de 66 mil secciones electorales en el país, “de las cuales en este momento sólo estamos teniendo algún problema en 91 para poder integrar las mesas directivas de casillas”.
Confió en que “sin duda” el próximo 1 de julio se tendrá la totalidad de los centros de votación instalados con funcionarios para la jornada electoral.
Un informe de la Dirección de Capacitación Electoral indica que por alta inseguridad se entiende pandillerismo, vandalismo, comisión de delitos comunes, actividades ilícitas y presencia de personas armadas.
con información de Excelsior