Al menos 90 aspirantes a la Cámara de Diputados y 12 candidatos al Senado por Nueva Alianza hacen campaña con cargo a la Secretaría de Educación Pública, ya que son maestros pagados por esa dependencia como se constata en el Padrón de Docentes.
Los profesores registrados en el Padrón de docentes de la SEP son pagados con cargo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), y a través de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).
Entre los candidatos de Nueva Alianza hay numerosos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, mientras buscan votos, siguen cobrando su sueldo de maestros. Tal es el caso de la profesora Silvia Luna Rodríguez, de Aguascalientes, coordinadora de la primera bancada del partido, en la LX Legislatura, quien además es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
En la misma condición se encuentra el profesor José Francisco Chacón Jiménez, que también es el líder de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos del estado de Chiapas.
En la página de internet de la SEP se encuentra el padrón de comisionados por estado y ahí se encuentran los nombres de los ciudadanos propuestos por Nueva Alianza para el Congreso de la Unión. En la lista se detalla de qué comisión gozan y el sueldo que perciben.
También es el caso de la maestra Irma Martínez Manríquez, quien en el 2009, siendo secretaria general de la Sección 2 del SNTE y senadora de la República, fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Baja California por el delito de administración fraudulenta, por parte de Rafael Olivera Ávila, Uzziel Palacios Palacios y Guillermo Estrada Ruelas, integrantes de la misma sección del sindicato.
El diario El Mexicano reportó en agosto del 2009 que además de ser operadora política del PANAL en Baja California, presumiblemente cobraba su salario como profesora de educación primaria al tiempo que era senadora suplente en funciones.
Otros profesores que conforman la lista de candidatos a elección popular y aparecen en el registro de maestros comisionados para dedicarse a labores sindicales son María Banda Malacara; Hugo Monroy Rubio, quien se encarga de la Coordinación de Seguridad y Derechos Sociales; Ovidio Amado Villarello Gil, colegiado de Administración y Finanzas Patrimonio Sindical en Baja California, cuyos sueldos ascienden a 23 mil 224 y 51 mil 322 pesos por trimestre.
El portal del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF 2011), que presenta la dependencia reporta que un millón 435 mil 326 profesores se han incorporado al Registro Nacional de Maestros, de ellos un millón 76 mil 649 corresponden a personal con plaza docente.
El personal en nómina varia conforme se incorpora o retira personal. El Registro se conforma de la totalidad de personas identificadas como únicas y que está o formó parte del Sistema Educativo Nacional en el año.
Además de los docentes, el Partido Nueva Alianza, que postuló a Gabriel Quadri a la Presidencia, completó la lista al Congreso con personajes de orígenes disímbolos como Jorge Rodríguez Gracia, priista, ex secretario de Desarrollo Rural en Campeche, durante el gobierno de Jorge Carlos Hurtado; o bien, la ex miss Baja California Sur, Rocío Pica del Valle, y el líder de la Logia Regular y Confederada (Masonería), Gómez Alfaro José Luis.