jueves, 24 de mayo de 2012

PRI se deslinda de Yarrington



La dirigencia nacional del PRI anunció que puso en marcha un proceso para suspender de inmediato la militancia del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotráfico. “El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades”, expuso en un comunicado.

El Departamento de Justicia estadunidense presentó ante cortes en San Antonio y Corpus Christi, Texas, dos demandas de confiscación de bienes del ex gobernador, contra quien no se ha iniciado aún un proceso penal y del que tampoco se conoce con precisión su paradero.

La PGR reactivó la alerta de ubicación y localización de Yarrington y otras 31 personas a las que se les investiga por presuntos nexos con el narcotráfico.

La investigación contra el ex mandatario tamaulipeco desató una serie de descalificaciones entre los candidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, como no había ocurrido desde el inicio de las campañas.

El PRI ordena expulsar a Yarrington

La dirigencia nacional del PRI sugirió al ex gobernador del estado de Tamaulipas Tomás Yarrington cooperar  con las autoridades de Estados Unidos que lo acusan de ser propietario de bienes inmuebles adquiridos con dinero del narcotráfico, y anunció la puesta  en marcha de un proceso para la suspensión de su militancia al PRI.

“El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor”, señala un comunicado de la dirigencia nacional de ese partido.

En el boletín de prensa —emitido horas después de conocerse la vinculación de Yarrington con el narcotráfico—, el PRI señaló que ante la acusación civil presentada por la fiscalía de Texas en contra del tamaulipeco respecto del presunto origen ilícito de propiedades en Estados Unidos, “el PRI reitera ante la opinión pública su posición en el sentido que el señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa”.

De acuerdo con el comunicado priista, la dirigencia nacional exhorta a Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan.

En el comunicado señala que Pedro Joaquín Coldwell, “presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los Estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica”.

Al respecto, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, aseguró que su partido no obstaculizará a la justicia en el caso del ex gobernador de Tamaulipas.

“Cualquier ciudadano que tenga una acusación pendiente con la justicia, sea militante o no de algún partido político,  tiene que enfrentarla a través de los cauces que la ley marca”, dijo el portavoz en entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia.

“En el caso de los militantes del PRI, nuestro partido nunca será un obstáculo para que la justicia se aplique en un sentido o en otro, respecto de cualquier persona”, enfatizó.

Eduardo Sánchez afirmó que el ex gobernador está en su derecho de defenderse a través de los medios que las leyes pongan a su alcance.

Al preguntarle si el caso Yarrington podría afectar negativamente la campaña del candidato a la presidencia de la coalición compromiso por México, Sánchez aseveró que no, porque el ex gobernador no tenía ninguna labor en el equipo de Peña Nieto.

El abogado del ex gobernador de Tamaulipas dijo ayer que su defendido podría estar siendo víctima de una persecución política tras la demanda civil presentada contra el político mexicano en el estado de Texas.

La justicia federal estadunidense presentó ayer en San Antonio y Corpus Christi (Texas) dos demandas de confiscación de bienes supuestamente de Yarrington, al hacerle partícipe de una red de lavado de dinero.

Joel Androphy, el abogado de Houston que representa a Yarrington, negó las acusaciones y recordó que no hay cargos presentados contra él y que la demanda “es un simple papel sin sustancia”.

“Puede que haya algo político detrás de esto, no descartó que sean enemigos políticos. Hay mucha gente presionada que dice cosas que no son verdad y lo utilizan para negociar a su favor”, indicó.

PGR reactiva alerta de localización

La Procuraduría General de la República (PGR) reactivó la alerta de ubicación y localización para el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington y 31 personas más, a los que se les investiga por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, incluyendo a integrantes de su familia, confirmaron funcionarios de la dependencia federal.

A pesar de la alerta que mantiene la PGR en aeropuertos y aduanas del país para que se informe de la salida y llegada del ex gobernador de Tamaulipas y miembros de su equipo y familia, la institución no cuenta con ninguna orden de aprehensión, debido a que no ha consignado ante un juez de investigaciones la averiguación previa que inició en contra de Yarrington y otros dos ex mandatarios de esa entidad.

La PGR continúa con las investigaciones sobre la presunta relación de Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores con el cártel del Golfo, y con Los Zetas, tras la fractura de la organización criminal en 2010.

Las investigaciones sobre los tres ex mandatarios se iniciaron en junio de 2010, tras la muerte del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, aunque entre 2003 y 2005 se iniciaron tres averiguaciones previas sólo contra Yarrington Ruvalcaba, luego de la detención del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Las averiguaciones previas iniciadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) entre 2003 y 2005 fueron enviadas a la Reserva.

A principios de año se filtró a medios de comunicación la investigación que realizaba la PGR contra los ex mandatarios tamaulipecos, luego de darse a conocer una alerta migratoria que se había solicitado por parte de la dependencia federal a las aduanas y aeropuertos del país.

Según las fuentes consultadas, actualmente existen dos investigaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los tres ex mandatarios, las cuales están en fase de investigación y no de consignación.

Además de los tres ex mandatarios, la PGR actualmente investiga a Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI; Alfonso Salazar Arzola, ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington; Carlos Montiel Saeb, ex diputado local, y Daniel Sampayo Sánchez.

El caso del ex gobernador abre guerra Peña-Josefina

El priista sostiene que es “lamentable” el papel de la candidata y su “campaña sucia”; la panista acusa de misógino al mexiquense

La investigación abierta en Estados Unidos contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington provocó que los candidatos del PRI y del PAN a la Presidencia de la República se descalificaran de una manera frontal, como no había ocurrido desde el inicio de las campañas, hace dos meses.

El abanderado priista, Enrique Peña Nieto, dijo que es “lamentable” que en su condición de mujer, la panista recurra a la campaña sucia sin que le reditúe en las preferencias electorales.

Minutos después, Vázquez Mota envió un video a su contrincante del PRI, en el que señala que Peña Nieto hizo “comentarios misóginos respecto de mi persona”, comenta que no necesita “ninguna concesión de su parte” y le exige “respeto como mujer y como su par en la contienda”.

El primero en abordar el caso de Yarrington fue Peña Nieto, quien señaló que “el partido con toda claridad ha señalado que en este y cualquier otro caso se debe aplicar la justicia, se debe aplicar la ley. Marca evidentemente un deslinde y deja muy claro que cada actor político del partido político que sea son responsables de sus propios actos. ”.

Este tema sirvió al candidato priista para apuntar que la “campaña sucia” en su contra, aprovechándose de figuras públicas polémicas (como Yarrington; Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, o Carlos Salinas) “no le ha redituado en nada” a quien presuntamente la sustenta, Vázquez Mota. Tan es así que la panista ya va en tercer lugar en las encuestas, dijo.

“Es claro que hay una disputa por el segundo lugar entre dos de mis competidores. Y en las últimas tendencias, ustedes las conocen, ha habido un aparente repunte de quien iba en tercer lugar y una caída de la candidata.

“Por eso señalo que estas campañas marcadas de mentiras y de agresiones y de información manipulada, no le han redituado absolutamente en nada. Y qué lamentable papel le han dejado a quien es candidata y en condición de mujer, de hacer una campaña sucia. Me parece que claramente no ha redituado absolutamente (en) nada”, ratificó.

En respuesta, ya por la noche, Vázquez Mota grabó un video en el que señala que “el candidato Peña Nieto se ha referido a mí desestimando nuestra campaña y mi condición de mujer. Es la única manera que ha encontrado de atacarme.  Creo que se equivoca”.

Rodeada de 26 colaboradoras de la casa de campaña, con los rostros serios, detonando enojo, la ex titular de la SEP se dirige al ex gobernador mexiquense, quien por la tarde declaró que la panista ha tenido un desempeño desastroso en la contienda.

En la grabación de un minuto 32 segundos, Vázquez Mota argumenta que “lo que hemos visto en estos últimos días ha salido de las fuerzas del  PRI”.

Se refiere a imágenes e información de “innumerables vuelos privados para el placer del candidato del PRI y su partido” y al caso del ex gobernador de Tamaulipas.

Niegan que haya sido aprehendido

Autoridades federales en Texas informaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, no ha sido acusado o detenido por la justicia federal estadunidense.

“No lo tenemos bajo custodia federal y no está acusado”, dijo la vocera de la Oficina del procurador federal para el sureste de Texas, Angela Dodge.

Minutos antes de que las autoridades de Texas desmintieran la supuesta detención de Yarrington, en su cuenta de Twitter @tomasyarrington, el propio ex gobernador publicó que: “No he sido detenido. No enfrento ningún cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”.

Al respecto, el abogado de Yarrington, Joel Androphy, dijo que su cliente no es dueño de las propiedades en cuestión y es inocente de las acusaciones.

“Obviamente la gente puede decir cosas desesperadas y, obviamente, hay gente que utiliza el nombre del señor Yarrington para su propio beneficio, pero  no es verdad”, dijo Androphy.

El abogado afirmó que no podía comentar sobre la ubicación de Yarrington ni sobre las supuestas prohibiciones de movimiento, esto ante las versiones de que el ex gobernador tenía una restricción de viaje que le impedía salir de Texas mientras se realizan las investigaciones.

Fiscales federales interpusieron el martes pasado un par de demandas civiles para incautar propiedades del ex gobernador por presunto uso de prestanombres para adquirir propiedades con dinero que habría recibido como sobornos de grupos del narcotráfico, en concreto del cártel del Golfo.

Un comunicado emitido ayer por la Oficina del Departamento de Justicia en el sureste de Texas señala al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, de 55 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de lavar dinero desde 1998, como uno de los principales colaboradores de Yarrington.

En las demandas ante cortes de San Antonio y Corpus Christi, las autoridades argumentan que siendo gobernador entre 1999 y 2005, Yarrington participó en una variedad de actividades delictivas.

En la denuncia se alega que Yarrington utilizó recursos ilícitos para comprar un condominio ubicado en South Padre Island con un valor de 450 mil dólares. En San Antonio, la Oficina del Procurador de EU presentó una acción civil contra una propiedad, adquirida en 2006 por aproximadamente 6.6 millones de dólares.

La investigación contra Yarrington y sus colaboradores abarcó las ciudades de Brownsville, San Antonio, Houston y Corpus Christi. Las pesquisas fueron realizadas por la DEA, Seguridad Interna y el Departamento de Justicia, en colaboración con las autoridades mexicanas a través del Tratado de Asistencia Mutua.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, recordó que el caso contra el ex gobernador “es un asunto para los tribunales y por tanto no vamos a debatirlo aquí”.

“Pero rechazo categóricamente cualquier acusación de interferencia en la política de México. Queremos ver en México lo mismo que queremos ver en todos los casos de elecciones democráticas: un proceso libre, justo y transparente”, señaló Nuland.