Alejandra Lagunes tiene tres
teléfonos celulares, está conectada a Twitter y Facebook día y noche, aunque no tuitea.
Es la coordinadora de estrategia digital y de redes sociales de la campaña de
Enrique Peña Nieto. Acaba de vivir uno de los episodios más complejos en
Twitter: 850 mil menciones el día de las protestas en la Universidad
Iberoamericana, pero se muestra tranquila. Argumenta que no fue una crisis y
considera una ventaja que el PRI esté muy presente en Internet; ahora hay
muchos peñistas, a diferencia de diciembre.
Para ella las manifestaciones surgidas en las redes no se podían
controlar y son una muestra del poder que tiene esa herramienta para
organizarse o coordinarse. “Así como se organizan los ectivistas (autodenominados red nacional
de jóvenes comprometidos con México y que apoya incondicionalmente a Peña
Nieto) en el ámbito nacional, también los chavos de la Ibero lo hicieron y lo único que pudimos
hacer es escucharlos”.
En cambio, sí define el episodio de la Feria Internacional del
Libro (cuando Peña se equivocó al citar libros que marcaron su vida) como una
crisis que adelantó los tiempos de la campaña priísta: el abanderado pasó de
tener 13 mil menciones en Twitter a 500 mil en dos días. Fue una
locurade la que sacaron provecho para organizarse, nombrar voceros, llevar a muchos priístas a las redes al estar en desventaja frente a simpatizantes de izquierda que tienen
mucho tiempoen Twitter.
A Peña Nieto le adjudican más cuentas falsas, bots, trolls (atacantes en Twitter) y prácticas de ciberacarreo.
Responde que todas las campañas padecen la
siembrade bots de procedencia desconocida o quizá de quienes pretendan ayudarlos. Y pide no confundir acarreo con organización.
En el equipo más cercano del mexiquense hay 23 integrantes y siete
son mujeres. Quizá la única que no proviene de la política es esta comunicóloga
graduada delTec de Monterrey. Vivió el boom de Internet laborando en Yahoo,
ProdigyMSN; abrió oficinas de Google en México, trabajó poco más de un año en
Televisa, empresa a la que dice admirar en respuesta a quienes critican esa
parte de su curriculum. Y hace más de un año se estrenó en las batallas
electorales con la campaña de Eruviel Ávila para gobernador del estado de
México.
Está orgullosa de haber creado “estrategias de venta más allá de
un banner” en su paso por el sector privado.
Hizo un canal de belleza para L’oreal en busca de generar en los usuarios
experiencias con la marca, algo que pretende repetir en la página de Internet
de Peña Nieto a través de diversas aplicaciones, una apuesta por lo
visualy la renovación constante de los contenidos.
Los 16 mil bots
Un punto polémico es el uso de bots (al menos 20 por ciento de los
seguidores de Peña en Twitter son de este tipo, según expertos). En diversos
fragmentos de la entrevista Lagunes aborda el tema:
“En diciembre, después de hacer un análisis, detectamos 16 mil
cuentas (sin foto, envían pocos tuits, siguen a muchos
pero pocos los siguen, están en otro idioma u otro país). Hablamos con Twitter
y le pedimos que las borrara, pero la empresa no limpia cuentas. No está segura
si son reales o no, porque hay quien nunca coloca su foto.
“Estoy en contra de los bots. Creo que alguien los
está sembrando; hace poco vimos un crecimiento impresionante en las cuentas de
tres candidatos.”
–¿Sospechan de sus adversarios?
–No sabemos. A lo mejor es gente que piensa que está ayudando. No
gano nada con usar bots, aunque es padre decir que soy líder en
todas las redes sociales en el número absoluto, en seguidores y en personas que
ponen un like (me gusta). Pero importa más cuántos
comparten los contenidos, se registran en el sitio o ven los videos.
–¿Se señala a los cibernautas PRI y a los ectivistas?
–Hemos hablado con ellos. Es imposible que siembren bots a la cuenta del candidato.
–¿El video de los ectivistas que se muestra en su página de
Internet muestra cierta manipulación o prácticas de trolleo?
–No estaban trolleando ni molestando a nadie. Es un
movimiento ciudadano voluntario. Hicieron reuniones en casas para hablar bien
de Peña en las redes. A diferencia de lo que muchos piensan admiro la
organización, las voces solas no tienen eco. Me sorprende, porque los demás equipos
lo hacen; los perredistas están súper organizados.
–Muchos hablan de ciberacarreo, por ejemplo,
priístas ofrecieron una iPad en Facebook a cambio de respaldo.
–No lo he visto; los panistas ofrecen puntos, como lo hace Barack
Obama con las cenas. No es malo motivar la participación.
–¿Pagan por esta actividad?
–No se paga.
–Se dice que los cibernautas PRI contratan jóvenes.
–Los cibernautas tienen oficinas en la CNOP. No sé si les paguen o
no, pero nosotros trabajamos con voluntarios.
–También hay sospechas de que los gobernadores tienen centros de
operación en redes.
–Todo el país se coordinó en diciembre. Los gobernadores,
diputados, senadores están tuiteando. No puedo decir
que tienen centros de operación contuiteros como los visualizas. La campaña
no lo hace.
Peña recibe comentarios burdos
–Especialistas dicen que los trolls de las campañas dominan la discusión y
opacan a la ciudadanía.
–Es lamentable, entra un ciudadano normal a Twitter y recibe
muchos mensajes negativos. Tenemos que vivir con eso, por ejemplo hay trending
topics (temas de
moda) de lo más creativo a lo más burdo.
“Me encantaría que se elevara el nivel de la conversación como se
da en otros países o al principio de Twitter: era más chico, de discusión, más
democrático en el sentido de escuchar o compartir, no había trolleo.”
–Estas críticas no son reflejo de la antipatía hacia Peña.
–Sí, de estos usuarios que están en contra de Peña. Son los que
suben comentarios burdos. Es totalmente trolleo y ya saben por quién van a votar.
–Peña Nieto es el más criticado en redes sociales, según diversas
mediciones. ¿No funciona la estrategia?
–La audiencia de Twitter es más crítica que en otras redes
sociales, de mayor edad, de 25 a 35 años. Y la atención se dirige a Peña por
ser el puntero, pero no creo que nos vaya mal. En ciertas coyunturas también le
ha ido mal a Josefina Vázquez Mota.
–Entonces, ¿la batalla en Twitter está perdida?
–No para nosotros. Tenemos más de 500 mil seguidores y es valioso
comunicarnos con ellos, aclarar información, manejar crisis, ligar hacia dónde
están nuestras propuestas. Además la cuenta de Peña Nieto es nota todos los
días.
No cambió la estrategia por las movilizaciones
–A López Obrador le va mejor en distintas mediciones.
–A Andrés Manuel lo atacan poco, quizá porque va en tercer lugar.
Es difícil decir quién va ganando en cada red social. Nuestra estrategia es la
correcta, entendemos el medio y sabemos utilizarlo.
–¿Cómo percibieron las movilizaciones a partir de las protestas en
la Ibero?
–Es algo que no puedo controlar. Lo valioso es escuchar. Nosotros
seguimos con una estrategia súper propositiva, no le hemos dado un vuelco. Es
bueno que los jóvenes estén interesados en la política, pero este movimiento no
es contra Peña, aunque unos lo quieren politizar.
–¿Pesará Twitter en las elecciones?
–Tenemos mapeados a todos los usuarios y me parece que
la gente en Twitter sabe por quién va a votar, sobre todo quienes conversan de
política. No creo que el usuario que aún no define su voto lo vaya a hacer en
Twitter o por lostrending
topics, aunque cada
vez está entrando más gente a la conversación. La definición se dará cuando la
gente salga a votar y nuestra estrategia es darle información.
–¿Podrán trasladar la movilización de redes a las urnas?
–Ese tema me apasiona. Antanas Mockus (ex candidato a la
presidencia de Colombia) era líder absoluto en redes sociales y perdió por
mucho. Por eso no es importante ser líder, sino que la gente vaya a votar por
ti.
Con información de La Jornada